Estudio de la representación de la figura humana en niños diagnosticados de TEA

  1. Garrido, Mariana Laura 1
  2. Ferreira, Camino 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)

ISSN: 2636-2147 2636-2139

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 79-103

Tipo: Artículo

DOI: 10.32541/RECIE.2023.V7I1.PP79-103 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar los dibujos de la figura humana (DFH) hechos por niños diagnosticados de Trastorno del espectro autista (TEA), para hallar patrones comunes de representación y establecer relaciones del DFH en función de la comorbilidad y el diagnóstico. La muestra participante se compone de 24 sujetos diagnosticados de TEA para lo cual se utiliza el instrumento propuesto por Koppitz con 34 variables a analizar. Se han realizado análisis estadístico univariante, bivariante y descriptivo, y tablas de contingencia y de asociación mediante la prueba Chi-cuadrado. Los resultados reflejan que la discapacidad intelectual determina que los sujetos realizan el DFH sin definición, y que los sujetos con diagnóstico de Asperger se diferencian en gran medida de los diagnosticados de autismo y TDI. Los patrones recurrentes de DFH en los sujetos con TEA no cumplen con la secuencia típica del dibujo infantil planteada en la literatura. Estas evidencias se podrían utilizar como herramienta de apoyo en el diagnóstico del TEA.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statiscal Manual of Mental Disorders (5.ª ed.). APA (trad. Editorial Médica Panamericana, 2014).
  • Antezana Barrios, L. (2003). Primeros trazos infantiles: una aproximación al inconsciente. https://r.issu.edu.do/l?l=13639GBf
  • Charman, T., & Baron-Cohen, S. (1993). Drawing development in autism: The intellectual to visual realism shift. British Journal of Developmental Psychology, 11(2), 171-185. https://doi.org/10.1111/j.2044-835X.1993.tb00596.x
  • Cox, M. V., & Howarth, C. (1989). The human figure drawings of normal children and those with severe learning dificulties. British Journal of Developmental Psychology, 7, 333-339. https://doi.org/10.1111/j.2044-835X.1989.tb00809.x
  • Elsabbagh, M., Divan, G., Koh, Y. J., Kim, Y. S., Kauchali, S., Marcín, C., Montiel-Nava, C., Patel, V., Paula, C. S., Wang, C., Yasamy, M. T., & Fombonne, E. (2012). Global Prevalence of Autism and Other Pervasive Developmental Disorders. Autism Research, 5(3), 160-179. https://doi.org/10.1002/aur.239
  • Estrada, E. (1987). La expresión plástica infantil y el arte contemporáneo. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://r.issu.edu.do/l?l=13640vEU
  • Fakhoury, M. (2015). Autistic spectrum disorders: A review of clinical features, theories and diagnosis. International Journal of Developmental Neuroscience, 43, 70-77. https://doi.org/10.1016/j.ijdevneu.2015.04.003
  • Gliga, T., Bedford, R., Charman, T., Johnson, M. H., & The BASIS Team (2015). Enhanced visual search in infancy predicts emerging autism symptoms. Current Biology, 25(13), 1727-1730. https://doi.org/10.1016/j.cub.2015.05.011
  • Golomb, C., & Barr-Grossman, T. (1977). Representational development in the human figure in familial retardates. Genetic Psychology Monographs, 95, 247-266. https://r.issu.edu.do/l?l=13641ZEs
  • Hervás Zúñiga, A., Balmaña, N., & Salgado, M. (2017). Los trastornos del espectro autista (TEA). Pediatria Integral, 21(2), 92-108. https://r.issu.edu.do/l?l=13642dyh
  • Imuta, K., Scarf, D., Pharo, H., & Hayne, H. (2013). Drawing a Close to the Use of Human Figure Drawings as a Projective Measure of Intelligence. PLoS ONE, 8(3). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0058991
  • Kanner, L. (1943). Autistic disturbances of affective contact. Journal Nervous Child.
  • Koppitz, E. (1968). El dibujo de la figura humana en los niños. Editorial Guadalupe.
  • Lee, A., & Hobson, R. P. (2010). Drawing self and others: How do children with autism differ from those with learning difficulties?. British Journal of Developmental Psychology, 24(3), 547-565. https://doi.org/10.1348/026151005X49881
  • Lim, H. K., & Slaughter, V. (2008). Brief report: Human figure drawings by children with Asperger’s syn-drome. Journal of autism and developmental disorders, 38(5), 988-994. https://doi.org/10.1007/s10803-007-0468-z
  • Llorente, M. (2022). Autismo, diversidad y entornos educativos inclusivos. Cuadernos de Pedagogía, 530. https://r.issu.edu.do/l?l=13643aSK
  • Lozano-Martínez, J., & Alcaraz-García, S. (2010). Enseñar emociones para beneficiar las habilidades sociales de alumnado con trastornos del espectro autista. Educatio Siglo XXI, 28(2), 261-288. https://r.issu.edu.do/l?l=13644cjL
  • Lowenfeld, V. (1947). Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz.
  • Luquet, G. (1927). El dibujo infantil. Médica y Técnica.
  • Machón, A. (2009). Los dibujos de los niños. Cátedra.
  • Maganto Mateo, C., & Garaigordobil Landazabal, M. (2011). Child diagnosis by means of graphic ex-pression: the two human figures test (T2F). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1(31), 73-95. https://r.issu.edu.do/l?l=13645xHX
  • Martin, N. (2008). Assessing portrait drawings created by children and adolescents with autism spectrum disorder. Art Therapy, 25(1), 15-23. https://doi.org/10.1080/07421656.2008.10129348
  • Martin, G. M. (2019). Draw(Me) and Tell: Use of Children’s Drawings as Elicitation Tools to Explore Embodiment in the Very Young. International Journal of Qualitative Methods, 18, 1-9. https://doi.org/10.1177/1609406918816230
  • Masataka, N. (2018). Neurodiversity and artistic performance characteristic of children with autism spectrum disorder. Frontiers in Psychology, 9, 2594. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02594
  • Meaux, E., Bakhos, D., Bonnet-Brilhault, F., Gillet, P., Lescanne, E., Barthélémy, C., & Batty, M. (2014). “Please Draw Me a Face…” Atypical Face Mental Concept in Autism. Psychology, 5(11), 1392-1403. http://dx.doi.org/10.4236/psych.2014.511150
  • Orellana, L. (2017). Estudio del dibujo infantil en niños y niñas con TEA y su relación con las características del autismo [Tesis doctoral]. Universidad Jaume I, Castellón. https://www.tdx.cat/handle/10803/405470
  • Oviedo, N., Manuel-Apolinar, L., de la Chesnaye, E., & Guerra-Araiza, C. (2015). Aspectos genéticos y neuroendocrinos en el trastorno del espectro autista. Boletín Médico del Hospital Infantil de México. 72(1), 5-14. https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.01.010
  • Papangelo, P., Pinzino, M., Pelagatti, S., Fabbri-Destro, M., & Narzisi, A. (2020). Human Figure Drawings in Children with Autism Spectrum Disorders: A Possible Window on the Inner or the Outer World. Brain Sciences, 10(6), 398. https://doi.org/10.3390/brainsci10060398
  • Piñero Ruiz, E., Arense González, J., Moñino García, M., & López Martínez, O. (2018). Efectos de una intervención para la mejora de las fortalezas psicológicas en educación infantil, valorados a través del test del dibujo de la familia. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7(2), 123. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v7i2.201
  • Reyna, C. (2017). Desarrollo emocional y trastornos del espectro autista. Revista de Investigación en Psicología, 14(1), 273. https://doi.org/10.15381/rinvp.v14i1.2087
  • Reynoso, C., Rangel, M. J., & Melgar, V. (2017). El trastorno del espectro autista: aspectos etiológicos, diagnósticos y terapéuticos. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 55(2) 214-222. https://r.issu.edu.do/l?l=13646HbL
  • Riggs, K. J., Jolley, R. P., & Simpson, A. (2013). The role of inhibitory control in the development of human figure drawing in young children. Journal of Experimental Child Psychology, 114(4), 537-542. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2012.10.003
  • Sáinz, A. (2003). El arte infantil. Conocer al niño a través de sus dibujos. Eneida.
  • Søndergaard, E., & Reventlow, S. (2019). Drawing as a Facilitating Approach When Conducting Research Among Children. International Journal of Qualitative Methods, 18, 1-11. https://doi.org/10.1177/1609406918822558
  • Talero-Gutiérrez, C., Mario, E.-P. C., Sánchez-Quiñones, P., Morales-Rubio, G., & Vélez-van-Meerbeke, A. (2015). Trastorno del espectro autista y función ejecutiva. Acta Neurológica Colombiana, 31(3), 246-252. https://r.issu.edu.do/l?l=13647UnL
  • Uribe Aramburo, N. (2013). Concepciones psicoanalíticas del dibujo en la clínica con niños. Revista Affectio Societatis, 10(19), 48-59. https://r.issu.edu.do/l?l=13648G9j
  • Vásquez, B., & del Sol, M. (2017). Características Neuroanatómicas del Síndrome de Asperger. International Journal of Morphology, 35(1), 376-385. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100060
  • Willcock, E., Imuta, K., & Hayne, H. (2011). Children’s human figure drawings do not measure intellectual ability. Journal of Experimental Child Psychology, 110(3), 444-452. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2011.04.013
  • Yu, K. K., Cheung, C., Chua, S. E., & McAlonan, G. M. (2011). Can asperger syndrome be distinguished from autism? An anatomic likelihood meta-analysis of MRI studies. Journal of Psychiatry and Neuroscience, 36(6), 412-421. https://doi.org/10.1503/jpn.100138
  • Zeini, M., Khaksar, E., Baloochi Anaraki, M., Rezaei, S., & Arefanian, R. (2018). Comparison the Elements of Draw-a-Person Test (DAP) in Children with Autism Spectrum and Attention Deficit/Hyperactivity Disorders with Normal Children. Quarterly Journal of Child Mental Health, 4(4), 117-129. http://childmentalhealth.ir/article-1-254-en.html