Programa de educación prenatal, para el parto y posnatal, en la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador

  1. Bosisio, Agnese
Dirigida por:
  1. Miguel Á. Martín Sánchez Director/a
  2. Bianca Fiorella Serrano Manzano Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Agustín de la Herrán Gascón Presidente/a
  2. Jorge Cáceres Muñoz Secretario/a
  3. Raquel Poy Castro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 738140 DIALNET

Resumen

En la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), cada año, un porcentaje considerable de estudiantes se convierten en madres durante su formación académica. El objetivo general de esta tesis doctoral fue “elaborar un programa de educación prenatal, para el parto y posnatal, en la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador”. En primer lugar se elaboró una revisión de la bibliografía para determinar los antecedentes de la educación prenatal y establecer los fundamentos teóricos para el programa formativo. Luego se realizó un diagnóstico para comprender la educación prenatal que recibieron las estudiantes de la UTC y su incidencia en la experiencia de maternidad de las mismas. Para el diagnóstico se aplicó una metodología cualitativa y se triangularon las técnicas: grupo focal, historia de vida y entrevista. Entre los principales resultados se puede mencionar que las estudiantes que se convirtieron en madres durante su formación académica no recibieron educación prenatal, ni acompañamiento pedagógico; la falta de conocimientos no permitió que las participantes se empoderaran del proceso de maternidad. Se observó que las experiencias de maternidad y formación en la universidad influyeron entre ellas generando en las estudiantes dificultad para encontrar un equilibrio entre las responsabilidades familiares y académicas. A partir de estos resultados se construyó un programa formativo para la educación prenatal, para el parto y posnatal, mismo que está compuesto por 6 conferencias y 12 talleres y cuenta con el acompañamiento pedagógico permanente de la educadora prenatal. El programa fue validado por 8 expertos utilizando el método Delphi y obtuvo valoraciones positivas.