Adquirir competencias técnicas y sociales combinando aprendizaje basado en retos y lean startupUna experiencia de aplicación en el Grado en ingeniería agraria

  1. Campelo Rodríguez, María Piedad 1
  2. Robles Robles, Rita 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monograph: "Teaching as a current challenge"

Volumen: 16

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V12.4666 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

El Grado en Ingeniería Agraria por la Universidad de León (España) habilita el ejercicio profesional de Ingeniero Técnico Agrícola. Durante la formación es necesario desarrollar habilidades técnicas (duras) -algunas económicas y empresariales- y habilidades sociales (blandas). Con el fin de mejorar la adquisición de estas competencias, se aplicaron las metodologías de Aprendizaje Basado en Retos y Lean Startup en la asignatura de Principios de Economía y Administración de Empresas Agrarias. Los estudiantes se mostraron satisfechos con la experiencia y presentaron nueve prototipos para ofrecer soluciones sobre digitalización, comercio electrónico, bioeconomía, sostenibilidad y medio ambiente. Además, se registró una mejora en la intención emprendedora de los estudiantes.

Referencias bibliográficas

  • Alcalde, M. (Coord.) (2005). Libro blanco título de Grado en Ingenierías Agrarias e Ingenierías Forestales. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). https://tinyurl.com/24sbl7o7
  • Ávalos, C., Pérez-Escoda, A., & Monge, L. (2019). Lean Startup as a learning methodology for developing digital and research competencies. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 227-242. https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.438 DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.438
  • Campelo, M. P. (2014). Desarrollo rural y autoempleo: el potencial emprendedor de estudiantes de “Ingenierías Verdes” de la Universidad de León. Historia y Comunicación Social, 18, 717-731. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44361 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44361
  • Campelo, M. P. (2014). Diseño e implantación de una metodología docente activa para el desarrollo de competencias emprendedoras que fomenten el autoempleo de titulados en el ámbito de las Ingenierías Agrarias. Premios a la innovación en la enseñanza, 13, 9-40.
  • Campelo, M. P., Castro, M. R., Valenciano, J. B., & Aguado, P. J. (2018a). Escuela de Ingeniería Agraria. 1967-2017 Cincuentenario. Universidad de León.
  • Campelo, M. P., Lorenzana, A., & Robles, R. (2018b). Tres años de innovaciones docentes bajo el lema „fórmate pare emprender, practica para aprender. Premios a la innovación en la enseñanza, 17, 8-36.
  • Campelo, M. P., & Robles, R. (2015). Iniciando la creación de una comunidad de aprendizaje sobre empresa y emprendimiento. Opción, 31, 320-340. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20488
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España. (2022). Atribuciones. https://agricolas.org/atribuciones.
  • Cordray, D.S., Harris, T.R., & Klein, S. (2009). A research synthesis of the effectiveness, replicability, and generality of the VaNTH Challenge-Based Instructional Modules in bioengineering. Journal of Engineering Education, 98, 335-348. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2009.tb01031.x DOI: https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2009.tb01031.x
  • Del Becque, S. (2015). Lean Startup & Mobile development. AXA Digital Agency. www.slideshare.net/stephane_delbecque
  • Educause, 2012. Seven things you should know about Challenge Based Learning. https://bit.ly/3z90Li7
  • Fidalgo, A., Sein-Echaluce, M. L., & García, F. J. (2017). Aprendizaje Basado en Retos en una asignatura académica universitaria. IE Comunicaciones. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 25, 1-8. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6067451.pdf
  • Gaskins, W., Johnson, J., Maltbie, C., & Kukreti, A. (2015). Changing the Learning Environment in the College of Engineering and Applied Science Using Challenge Based Learning. International Journal of Engineering Pedagogy, 5 (1), 33-41. https://doi.org/10.3991/ijep.v5i1.4138 DOI: https://doi.org/10.3991/ijep.v5i1.4138
  • Johnson, L. & Adams, S. (2011). Challenge Based Learning: The Report from the Implementation Project. Austin, Texas: The New Media Consortium. www.learntechlib.org/p/49837/
  • Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros técnicos. BOE, 79, de 2 de abril de 1986. https://tinyurl.com/28bgtxnf
  • Link, P. (2016). How to become a Lean Entrepreneur by applying Lean Start-Up and Lean Canvas? Innovation and Entrepreneurship in Education. Advances in Digital Education and Lifelong Learning, 2, 57–71. https://doi.org/10.1108/S2051-229520160000002003 DOI: https://doi.org/10.1108/S2051-229520160000002003
  • Lovell, M. D., & Brophy, S. P. (2014). Transfer effects of Challenge-Based Lessons in an undergraduate dynamics course paper. ASEE Annual Conference & Exposition, Indianapolis, Indiana. https://doi.org/10.18260/1-2--23206 DOI: https://doi.org/10.18260/1-2--23206
  • Malmqvist, J., Rådberg, K.K., & Lundqvist, U. (2015). Comparative analysis of Challenge-Based Learning experiences. Proceedings of the 11th International CDIO Conference, Chengdu University of Information Technology. https://tinyurl.com/2yjmwb2f
  • Ministerio de Ciencia e Innovación (2021). Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 (PEICTI). Secretaría General Técnica del Ministerio de Ciencia e Innovación. Gobierno de España. https://tinyurl.com/2a5gzvca
  • Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola. BOE, 43, de 19 de febrero de 2009. https://tinyurl.com/2bkkzvao
  • Osterwalder A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Deusto S.A. Ediciones.
  • Patiño, O. A., Cruz, E. A., & Gómez, M. C. (2016). Estudio de las competencias de los emprendedores/innovadores sociales. El caso del Premio ELI de la Universidad EAN. Revista Escuela de Administración de Negocios, 81, 75–90. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1557 DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1557
  • Peñalver, P. (2017). Lean Startup en Educación. Emprender no es una opción. https://pablopenalver.com/
  • Ries, E. (2011). The Lean Startup. How today´s entrepreneurs use continuous innovation to create radically successful businesses. Crown Business.
  • Savery, J. R., & Duffy, T. M. (1995). Problem Based Learning: An Instructional Model and Its Constructivist Framework. Educational Technology, 35(5), 31–38. www.jstor.org/stable/44428296
  • Tecnológico de Monterrey (2015). Aprendizaje basado en retos. Edu Trends, 6. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. https://tinyurl.com/27fcpbfh