Materiales didácticos del derecho del trabajo y políticas sociolaborales [Incluye CD-ROM][adaptado al EEES y al examen nacional de acceso a la abogacía]
- Alemán Páez, Francisco dir.
- Velasco Portero, María Teresa
- Juan de Dios Camacho Ortega
- María del Camino Canals Parets
- Yolanda Cano Galán
- María Amparo Esteve Segarra
- María Luisa de la Flor Fernández
- Juan Carlos García Quiñones
- Eva Garrido Pérez
- Amparo Garrigues Giménez
- María Encarnación Gil Pérez
- José Manuel Gómez Muñoz
- Ignacio González del Rey Rodríguez
- Rosa M. González de Patto
- José Luis Goñi Sein
- María del Carmen Grau Pineda
- Antonio Márquez Prieto
- Natividad Mendoza Navas
- Sofía Olarte Encabo
- María Pilar Rivas Vallejo
- Susana Rodríguez Escanciano
- Luis Rodríguez-Piñero Royo
- María del Mar Ruiz Castillo
- María Salas Porras
- Rafael Ramón Sastre Ibarreche
Publisher: Tecnos
ISBN: 978-84-309-7362-0, 978-84-309-7356-9
Year of publication: 2018
Type: Book
Abstract
La implantación del EEES supuso una profunda reorganización de los sistemas y métodos de aprendizaje. Presupone métodos de-constructivos que revaloricen la participación activa del alumno y el seguimiento de su aprendizaje mediante herramientas que refuercen un afianzamiento pautado y comprensivo de la materia. La presente obra recoge, pues, un plantel de instrumentos didácticos para la docencia de la rama social del Derecho. Su contenido se diversifica a través de lecturas (de pensadores clásicos y actuales, normas históricas, doctrina iuslaboralista, sentencias), ejercicios, test (con reenvíos y respuestas explicativas de los mismos), preguntas de revisión, casos prácticos (combinados asimismo con test), seminarios, redes y mapas conceptuales, guías para la realización de trabajos individuales y en grupo, cláusulas-tipo convencionales, y comentarios de películas y de obras literarias de contenido social. Este puzle de recursos abre al usuario, sea profesor, alumno o persona interesada en profundizar en la materia, diferentes piezas, a modo de puzle referencial, para deconstruir cada modelo didáctico y los respectivos procesos de aprendizaje. Particularmente, concebimos el sistema propuesto como un modelo "iter-ativo" e "inter-activo". "Iter-ativo" porque los materiales parten de un camino de realización previamente diseñado por el equipo docente para potenciar, según los casos, varias destrezas del alumno o usuario (heurísticas, sistémico-cognitivas, etc.). E "inter-activo", además, porque dependiendo de la manera como se solvente tales retos, sus resultados revierten de nuevo en el propio alumno y en el profesor, planteándose así continuas iter-acciones entre docente y discente. El libro se acompaña de un CD-Rom complementario que facilita al usuario el acceso a los materiales y la utilización práctica de los mismos. La obra vuelve a incorporar a una veintena de profesores y profesionales iuslaboralistas. Muchos de ellos han incoado proyectos de innovación docente en sus universidades y ostentan una dilatada experiencia como magistrados, árbitros, letrados y demás segmentos profesorales. Como novedad, incorpora una metodología adaptada al Examen Nacional de Acceso a la Abogacía a través de 270 casos prácticos, cada uno de los cuales se acompaña de un plantel de preguntas teóricas, una batería de test y respuestas a los supuestos planteados.