Una visión ecofeminista de "Los pazos de Ulloa" y "The Awakening"

  1. Varela Rodríguez, Catirina
Dirigida por:
  1. Imelda Martín Junquera Directora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 21 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Cristina Garrigós González Presidente/a
  2. Marta Sofía López Rodríguez Secretaria
  3. Cristina Casado Presa Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA MODERNA

Tipo: Tesis

Resumen

Las teorías ecofeministas han supuesto una nueva forma de entender el feminismo desde el momento en que se ha expuesto la relación de dominación que han sufrido la mujer y la naturaleza durante la historia de la humanidad. En esta tesis doctoral, se ha partido de una base teórica ecofeminista consolidada en las teorías de las ecofeministas más relevantes como son Karen Warren y Val Plumwood para realizar un análisis exhaustivo de dos de las obras más emblemáticas de la literatura decimonónica española y americana como son Los pazos de Ulloa y The Awakening. En el transcurso de esta investigación he ilustrado cómo la sociedad patriarcal ha instaurado múltiples mecanismos de represión, siempre cimentados en una concepción desacertada sobre la ideología de género, con la intención de subestimar la importancia de la mujer y de infravalorar todo lo relacionado con su esfera, llegando así, entre otras prohibiciones, a justificar el impedimento de su acceso a una educación formal y a disfrutar de una vida pública en total libertad. Además, he ejemplificado cómo diferentes teorías relacionadas con diferentes ámbitos de estudio como la medicina y la psicología entre otras, se han utilizado para justificar las desigualdades entre ambos géneros. A estas suposiciones, se añadía la influencia de la Iglesia, cuyo modelo de feminidad, estaba representado por la Virgen María y una legislación que marginaba la importancia de la mujer a través de la privación de derechos legales. De este modo, las mujeres se hallaban inmersas en una estructura social férrea e inflexible, que auguraba dificultades para modificar la situación de la condición femenina. Las labores domésticas, entendiendo la maternidad como una obligación dentro de estas tareas, era el único universo en el que la mujer se podía desarrollar. En base a estos condicionamientos, cualquier desvío de la norma en estas cuestiones era calificado como una afrenta al sistema y castigado consecuentemente. También he elaborado un análisis sobre la relación entre la mujer y la histeria, llegando a la conclusión de que la relación entre ambas es puramente arbitraria y que los problemas mentales femeninos no provienen de su biología sino de una situación de confinamiento y de restrincción de derechos fundamentales. Así pues, toda la sociedad representada en las obras estaba confabulada para mantener un estereotipo de mujer en el que la sumisión y la obediencia eran el sumun de la virtud. Emilia Pardo Bazán y Kate Chopin, han sido referentes como abanderadas de la causa feminista, documentando en sus novelas una situación injusta y cimentada en estereotipos de género. Ambas autoras, que han sufrido en su persona la ingratitud de una sociedad androcéntrica que ha infravalorado su labor literaria, han tratado de testimoniar a través de sus novelas la realidad de la mujer de la segunda mitad del S.XIX en ambos países. Para finalizar, he de destacar la importancia testimonial de ambas obras como documentos literarios que muestran la representación de la mujer bajo una lógica de la dominación amparada en discursos patriarcales normativizados y legalizados por las instituciones y la sociedad. Por esta razón, se han desmenuzado en esta argumentación, conceptos relacionados con los ecofeminismos, al tiempo que se han utilizado fuentes multidisciplinares para elaborar un somero análisis de las obras seleccionadas.