El aprendizaje cooperativo como potenciador del rendimiento escolar. Estudio psicométrico y comparativo

  1. ADALID RUÍZ, PEDRO
Dirigida por:
  1. María Carmen Díez González Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU - Cardenal Herrera

Fecha de defensa: 21 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Javier Villoria Prieto Presidente/a
  2. Fernando Serrano Pelegrí Secretario/a
  3. Ana Rosa Arias Gago Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 567355 DIALNET

Resumen

El propósito del presente estudio pretende analizar el método de aprendizaje cooperativo, desde un enfoque nacional e internacional, en el primer ciclo de la enseñanza secundaria obligatoria. La hipótesis de este trabajo, justificado en la revisión de estudios nacionales e internacionales, formulará que el aprendizaje cooperativo mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas de educación secundaria (ler ciclo). En este sentido esperamos que los alumnos evaluados muestren una mayor satisfacción y valoración en su proceso de aprendizaje. Por otro lado, se espera de forma específica alcanzar los siguientes objetivos: - Analizar la consistencia interna del Protocolo de evaluación (PAC/ES), “Aprendizaje Cooperativo desde la percepción del alumnado y docente de Educación Secundaria ”, que se diseñará ad hoc con fines de investigación. - Analizar si el “Protocolo de evaluación del Aprendizaje Cooperativo desde la percepción del alumnado y docente de Educación Secundaria en base a su implementación en el aula, ayuda a esclarecer la validez de constructo clarificando la estructura del mismo. - Analizar las percepciones de los alumnos y/o docentes sobre el aprendizaje cooperativo, en dos centros educativos públicos y concertados, en el primer nivel de la educación secundaria obligatoria. Marco teórico I. Contextualización de la educación por competencias. II. Aprendizaje cooperativo: una aproximación conceptual. III. Aprendizaje cooperativo en educación primaria/secundaria. Metodología. Para alcanzar los objetivos propuestos se llevará a cabo una investigación no experimental de tipo descriptivo. Para tal efecto, se realizará un trabajo de campo que consistirá en la aplicación de los instrumentos elaborados, a partir de las medidas de la percepción del aprendizaje cooperativo. Para asegurar la representatividad de la 3 muestra se seleccionará un total de 343 alumnos y 19 profesores de gestión educativa concertada y pública. En relación a la validación experimental de los instrumentos elaborados a partir de las medidas de la percepción del aprendizaje cooperativo, se seleccionaran dentro de la comunidad valenciana dos tipos de centros. El primero de los centros será de gestión concertada y el segundo de ellos será de gestión pública. Por tanto, dentro de los criterios de selección de la muestra se tendrá en cuenta el tipo de gestión educativa y la implementación del método cooperativo. Resultados previsibles A partir de la presente investigación se pretende corroborar, entre otros aspectos de interés, las siguientes premisas: - Confirmar la fiabilidad y validación del Protocolo de evaluación (PAC/ES), Aprendizaje Cooperativo desde la percepción del alumnado y docente de Educación Secundaria” diseñado Ad hoc para el presente estudio. Confirmar que el tipo de gestión educativa, del método cooperativo, influye en los beneficios e intervención del profesor. - Comprobar que el grado de acuerdo en la implementación del método, en relación a la constitución y normas de funcionamiento, influye de forma significativa en su efectividad. - Corroborar que la metodología cooperativa no está contemplada específicamente en la formación inicial y continua de los docentes españoles.