Patrimonio geológico y cultural, relaciones para una sinergia positivaEl ejemplo de las pinturas rupestres de Santa Eufemia del Barco (Zamora)

  1. J. Fernández-Lozano 1
  2. R. Andrés-Bercianos 2
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  2. 2 Parque Tecnológico de León
Revista:
Geotemas (Madrid)

ISSN: 1576-5172

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Geoparques: investigar, educar, conservar y gestionar. Libro de resúmenes de la XIV Reunión de la Comisión de Patrimonio Geológico

Número: 19

Páginas: 41-44

Tipo: Artículo

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Resumen

El área del embalse de Ricobayo (Zamora) presenta un Lugar de Interés Geológico (LIG) conocido como “Pliegues del Teso del Rey – Castrotorafe – La Encomienda”. Este conjunto de trenes de pliegues que afectan a las cuarcitas ordovícicas se caracteriza por su interés geológico, geomorfológico y tectónico, así como por su potencial turístico y didáctico, que carece en ciertos casos de protección. Debido a su elevado grado de fracturación y a la erosión, se ha producido la formación de pequeños espacios o abrigos. Este tipo de estructuras son, además, elementos que han permitido la interacción con la actividad humana desde sus orígenes y que por sus características constituyen entornos adecuados para el desarrollo de arte rupestre, por lo que se propone su incorporación a la lista de LIG. El arte rupestre esquemático se caracteriza por la elaboración de trazos geométricos que constituyen representaciones sintéticas de elementos cotidianos de carácter abstracto. Este tipo de representaciones pictóricas se extendieron entre el Neolítico inicial (VI-V milenio a.C.) y la Edad del Bronce, pudiendo prolongarse hasta el inicio de la Edad del Hierro (I milenio a.C.). En este trabajo se documenta un nuevo conjunto esquemático formado por seis paneles con motivos antropomorfos, zoomorfos y huellas digitales recientemente localizado por los autores, analizándose las relaciones entre patrimonio geológico y cultural.