Educar y evaluar durante el confinamiento en Españamundo rural y urbano

  1. Díez-Guitiérrez, Enrique-Javier 1
  2. Gajardo Espinoza, Katherine 2
  1. 1 Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación, Universidad de León, España
  2. 2 Departamento de Pedagogía, Universidad de Valladolid, Segovia, España
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2022

Número: 23

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/EKS.26312 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se analiza la visión y propuestas de integrantes de unidades familiares de la España rural y la urbana sobre cómo educar y evaluar en la escuela durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria por la COVID-19. Se ha realizado un estudio descriptivo mediante la metodología de encuesta electrónica a una muestra no probabilística de 3.376 casos. Se han comparado y analizado los datos obtenidos de los grupos urbanos y rurales mediante estadísticos descriptivos, contraste de hipótesis y análisis de contenido cualitativo. Los resultados señalan que, aunque escasas, todavía persisten brechas digitales en el acceso a medios y recursos para poder continuar el proceso educativo en el hogar. Se observan diferencias estadísticamente significativas en el acceso a ordenadores, conexión a internet de calidad y materiales y recursos curriculares entre los grupos rurales y los urbanos, al igual que en la percepción sobre la capacidad formativa de las personas adultas del hogar para acompañar a los estudiantes en sus tareas. Sus valoraciones de forma libre en la última cuestión planteada se desarrollan en torno a las categorías de: 1. experiencias familiares; 2. críticas a la gestión de la crisis; 3. propuestas de mejora; 4; propuestas para el próximo curso.

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