Tendencias recientes del turismo de cruceros en el Atlántico Occidental Ibérico, un estudio de caso

  1. Patiño Romarís, Carlos Alberto 1
  2. López González, Alejandro 2
  3. Lois González, Rubén Camilo 3
  1. 1 Universidad de Vigo, España
  2. 2 Universidad de León, España
  3. 3 Universidad de Santiago de Compostela, España
Journal:
Investigaciones Turísticas

ISSN: 2174-5609

Year of publication: 2023

Issue: 25

Pages: 294-320

Type: Article

DOI: 10.14198/INTURI.21001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

More publications in: Investigaciones Turísticas

Sustainable development goals

Abstract

El turismo de cruceros representa el segmento del mercado turístico internacional que mayor crecimiento ha experimentado en las últimas décadas. Una realidad que ha llevado a que las Administraciones Públicas lo cataloguen como un producto clave. Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la competitividad territorial en el turismo de cruceros de los puertos localizados en el ámbito del Atlántico occidental Ibérico. Mediante un análisis de carácter empírico, basado en la aplicación de técnicas de regresión de panel, dibujamos la realidad territorial de los puertos de este espacio geográfico a la hora de atraer cruceros turísticos a sus instalaciones. Un análisis que nos habla de crecimiento y de menor competitividad de los puertos gallegos con respecto a los puertos de Leixões y Lisboa que confluyen en el mismo espacio marítimo.

Bibliographic References

  • Ancona, M. C., Membreño, J. y Vidal, A. B. (2021): «Challenges of cruise tourism after the pandemic», Journal of Tourism and Heritage Research, vol. 4 (2), pp. 1-8.
  • Barron P. y Greenwood A. B. (2006): «Issues determining the development of cruise itineraries: A focus on the luxury market», Tourism in Marine Environments, vol. 3 (2), pp. 89-99. https://doi.org/10.3727/154427306779435238
  • Barroso González, M. de la O y Flores Ruiz, D. (2006): «La competitividad internacional de los destinos turísticos: Del enfoque macroeconómico al enfoque estratégico», Cuadernos de Turismo, 17, 7-24.
  • Bornhorst, T., Brent Ritchie, J. R. y Sheehan, L. (2010): «Determinants of tourism success for DMOs & destinations: An empirical examination of stakeholders' perspectives», Tourism Management, 31 (5), 572-589. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.06.008
  • Brida, J. G. Bukstein, D. y Tealde, E. (2012a): «Patrones de gasto de cruceristas en dos puertos uruguayos», Estudios y perspectivas en turismo», vol. 21(5), pp. 1190-1210. Disponible en:http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- 17322012000500007&lng=es&nrm=iso
  • Brida, J.G., Riaño, E. y Zapata, S. (2012b): «Percepciones de los residentes acerca de los impactos del turismo de cruceros en la comunidad: un análisis factorial y de clústeres», Cuadernos de Turismo, nº29, pp. 9-107.
  • Buhalis, D. (2000): «Marketing the competitive destination of the future», Tourism Management, 21 (1), 97-116. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(99)00095-3
  • Camagni, R. (2002): «On the Concept of Territorial Competitiveness: Sound or Misleading?», Urban Studies, vol. 39 (13), pp. 2395-2411. https://doi.org/10.1080/0042098022000027022
  • Casado-Díaz, A. B., Navarro-Ruiz, S., Nicolau, J. L. y Ivars-Baidal, J. (2021): «Expanding our understanding of cruise visitors' expenditure at destinations: The role of spatial patterns, on shore visit choice and cruise category», Tourism Management, vol. 83, April, 104199. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2020.104199
  • Cerchiello, G. (2013): La evolución del crucerismo en España. Desde sus orígenes hasta la actualidad (1848-2013). Alicante, Tesis doctoral. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, Universidad de Alicante.
  • Cerchiello, G. y Vera-Rebollo, J. F. (2019): «From elitist to popular tourism: leisure cruises to Spain during the first third of the twentieth century (1900-1936) », Journal of Tourism History, vol. 11 (2), pp. 144-166. https://doi.org/10.1080/1755182X.2019.1610505
  • CLIA (CRUISE LINES INTERNATIONAL ASSOCIATION) (2018): The Global Economic Contribution of Cruise Tourism 2017. Washington, Cruise Lines International Association, Inc. En línea: https://cruising.org/-/media/CLIA/Research/Global%202018%20EIS
  • Coltman, M. (1989): Introduction to travel and tourism: an international approach. New York, Van Nostrand Reinhold.
  • Crouch, G. I. (2007): Modelling destination competitiveness: a survey and analysis of the impact of competitiveness attributes. Sydney, CRC (Cooperative Research Centres).
  • Cruz, E. (2014): El turismo de cruceros en el mundo: Análisis de las tipologías de cruceristas en el puerto de Málaga según la percepción de la imagen, satisfacción y lealtad al destino turístico de la capital. Málaga, Tesis doctoral. Departamento de Economía y Administración de Empresas, Universidad de Málaga.
  • Cruz, E. y Ruiz, E. (2015): «Tendencias y estrategias en la industria del crucero: principales áreas del turismo de cruceros en el mundo», Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 19 (diciembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/turydes/19/cruceros.html
  • Dickinson, B. y Vladimir, A. (2007): Selling the Sea: An Inside Look at the Cruise Industry. London, John Wiley & Sons Inc.
  • Dwyer, L. y Kim, C. (2003): «Destination Competitiveness: Determinants and Indicators», Current Issues in Tourism, 6 (5), 369-414.
  • Equipo de Investigación G4+ (UNIVERSIDADE DE VIGO) (2011): “Diseño de estrategias para el impulso de la actividad crucerista: Aplicación al caso de Vigo”. IGAPE (Instituto Galego de Promoción Económica). Disponible en: http://g4plus.uvigo.es/wpcontent/uploads/2019/02/Actividad_crucerista_ap_vigo.pdf
  • Esteve-Pérez, J., García-Sánchez, A. y Gutiérrez-Romero (2014): «Agentes asociados a la configuración de un itinerario de cruceros, hinterland turístico y puertos de crucero en España», Anuario de Jóvenes Investigadores, 7, 42-44.
  • Esteve-Pérez, J.y García-Sánchez, A. (2015): «Cruise market: Stakeholders and the role of ports and tourist hinterlands», Maritime Economics & Logistics, 17 (3), pp. 371–388. https://doi.org/10.1057/mel.2014.21
  • Fernández-Miranda, R. (2012): “Lo que hunden mientras flotan: Auge y análisis crítico del turismo de cruceros en la globalización (1ª parte)”, en OPINIONES EN DESARROLLO: Programa Turismo Responsable, Artículo n º13. Barcelona, ALBA SUD. Disponible en: www.albasud.org
  • Fernández-Morales, A. y Cisneros-Martínez, J. D. (2019): “Seasonal Concentration Decomposition of Cruise Tourism Demand in Southern Europe”. Journal of Travel Research, 58 (8), 1389–1407. https://doi.org/10.1177/0047287518802094
  • Garay, L. A. y Cànoves, G. (2012): «Turismo de cruceros en Barcelona. De la marginalidad al liderazgo internacional», Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº60, pp. 253-271.
  • Goeldner, C. y Brent Ritchie, J.R.B. (2003): Tourism: Principles, Practices, Philosophies. New York, John Wiley & Sons.
  • González-Laxe, F. (coord.); Armesto, J. F.; Sánchez, P. y Lago, S. (2015): Informe de conxuntura socioeconómica: Turismo. Foro económico de Galicia. Disponible en: http://www.foroeconomicodegalicia.es/documentos/nota-coxuntura-turismo-i2015/
  • González Morales, A. y Ramón Ojeda, A.A. (2020): «Puertos y turismo de cruceros en islas del Atlántico medio septentrional (Caribe y Macaronesia)», Estudios Geográficos, 81 (288), enero-junio 2020, e039. https://doi.org/10.3989/estgeogr.202054.044
  • Gössling, S., Scott, D. y Hall, C. M. (2021): «Pandemics, tourism and global change: a rapid assessment of COVID-19», Journal of Sustainable Tourism, vol. 29 (1), pp. 1-20, doi: 10.1080/09669582.2020.1758708. Hassan, S. S. (2000): «Determinants of Market Competitiveness in an Environmentally Sustainable Tourism Industry», Journal of Travel Research, 38 (3), 239-245. https://doi.org/10.1177/004728750003800305
  • Holland, J., Mazzarol, T., Soutar, G. N., Tapsall, S. y Elliot, W. A. (2021): «Cruise passengers’ risk reduction strategies in the wake of COVID-19», Asia Pacific Journal of Tourism Research, vol. 26 (11), pp. 1189-1206. https://doi.org/10.1080/10941665.2021.1962376
  • Hyun, S. S. y Han, H. (2015): «Luxury Cruise Travelers: Other Custom er Perceptions», Journal of Travel Research, vol. 54 (1), pp. 107-121. https://doi.org/10.1177/0047287513513165
  • Kizielewicz, J. (2020): «Measuring the Economic and Social Contribution of Cruise Tourism Development to Coastal Tourist Destinations», European Research Studies Journal, vol. XXIII (3), pp. 147-171. https://doi.org/10.35808/ersj/1630
  • Klein, R. A. (2011): «Responsible Cruise Tourism: Issues of Cruise Tourism and Sustainability», Journal of Hospitality and Tourism Management, vol. 18 (1), pp. 107-116. https://doi.org/10.1375/jhtm.18.1.107
  • Kotler, P., Haider, D. H. y Rein, I. (1994): Mercadotecnia de localidades: como atraer inversiones, industrias y turismo a ciudades, regiones, estado y países. México, Diana.
  • Lekakou, M. B. y Pallis, A.A. (2005): «Cruising the Mediterranean Sea: Market structures and EU policy initiatives», Aegean Working Papers, 2(1), pp. 45-61.
  • López López, J. D. (2015): Un modelo para el análisis de la competitividad portuaria: una aplicación a los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Las Palmas de Gran Canaria, Tesis doctoral. Departamento de Análisis Económico Aplicado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Liu, X. y Chang, Y. C. (2020): «An emergency responding mechanism for cruise epidemic prevention-taking COVID-19 as an example», Marine Policy, vol. 119, 104093. https://doi.org/10.1016/j.marpol.2020.104093
  • Luna, M. (2015): «El turismo de cruceros en el Mediterráneo y en las Illes Balears. Un análisis entre el 2000 y el 2012», Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. XIX, nº 514. Disponible en: http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-514.pdf
  • Mathew, E. (2021): «Tiding over the pandemic: The prospects of cruise tourism», International Journal of Hospitality and Tourism Studies, vol. 2 (1), pp. 78-86. https://doi.org/10.31559/IJHTS2020.2.1.8
  • Martínez, C. I. (2012): «Perspectivas del Turismo de Cruceros en Argentina en el Marco de las Tendencias Mundiales», Notas en Turismo y Economía, Año 3 (IV), pp. 44-71.
  • Medcruise (2019): Cruise Activities in Med Cruise Ports: Statistics report 2018. Santa Cruz de Tenerife, MedCruise Association.
  • Mihalic, T. (2000): «Environmental management of a tourist destination: A factor of tourism competitiveness», Tourism Management 21(1), 65-78. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(99)00096-5
  • Morgavi, M., Cohena, C. y Vereda, M. (2020): «Competitividad de Ushuaia como puerta de entrada marítima del turismo antártico», Aportes y Transferencias, 18 (1), 61-81.
  • Morrison, A., Yang, C.-H., O’Leary, J. T. y Nadkardni, N. (2003): «Comparative Profiles of Travellers on Cruises and Land-based Resort Vacations», Journal of Tourism Studies, vol. 14 (1), pp. 99-111.
  • Nedelcu, A., Popescu, G. y Cioaca, A. (2015): «Current Diversity of Cruise Tourism», Journal of Tourism Challenges and Trends, vol. 8 (1), pp. 27-42.
  • Organización Mundial del Turismo (2003): La actividad de los cruceros turísticos en el mundo. Madrid, Organización Mundial del Turismo.
  • Organización Mundial del Turismo (2008): Turismo de cruceros: Situación actual y tendencias. Madrid, OMT.
  • Pallis, T. (2015): Cruise Shipping and Urban Development. State of the Art of the Industry and Cruise Ports. Paris, International Transport Forum Discussion Paper Nº 2015-14, International Transport Forum/OECD. Disponible en: http://hdl.handle.net/10419/121940
  • Papathanassis, A. y Beckmann, I. (2011): «Assessing the poverty of cruise theory hypothesis», Annals of Tourism Research, vol. 38 (1), pp. 153–174. https://doi.org/10.1016/j.annals.2010.07.015
  • Patiño Romarís, C. A. (2016): Espazos turísticos e de ocio no litoral galego: Unha análise a diferentes escalas. Santiago de Compostela, Tesis Doctoral. Universidade de Santiago de Compostela.
  • Perucic, D. (2020): «Analysis of the world cruise industry», DIEM: Dubrovnik International Economic Meeting, vol. 5 (1), pp. 89-99.
  • Petrick, J. y Sirakaya, E. (2004): «Segmenting Cruisers by Loyalty», Annals of Tourism Research, vol. 31 (2), pp. 472–475. https://doi.org/10.1016/j.annals.2003.12.009
  • Radic, A., Law, R., Lück, M., Kang, H., Ariza-Montes, A., Arjona-Fuentes, J. M. y Han, H. (2020): «Apocalypse Now or Overreaction to Coronavirus: The Global Cruise Tourism Industry Crisis», Sustainability, vol. 12 (17), 6968. https://doi.org/10.3390/su12176968
  • Ritchie, J. R. y Crouch, G. I. (2003): The competitive destination: A sustainable tourism perspective. Oxon (U.K.), CABI. https://doi.org/10.1079/9780851996646.0000
  • Rodrigue, J. P. y Notteboom, T. (2013): «The Geography of cruises: Itineraries, not destinations», Applied Geography, vol. 38, pp. 31-42. https://doi.org/10.1016/j.apgeog.2012.11.011
  • Rodrigues da Siva, A. L. (2021): «An overview of the impact of COVID-19 on the cruise industry with considerations for Florida», Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, vol. 10, 100391. https://doi.org/10.1016/j.trip.2021.100391
  • Seric, N. y Rakusic, K. (2014): «Cruising Tourism: Differentiation through the characteristics of cruising route». European Scientific Journal, Special/edition vol.2, pp. 67-75.
  • Toh, R. S., Rivers, M. J. y Ling, T. W. (2005): «Room occupancies: cruise lines out-do the hotels», Hospitality Management, vol. 24, pp. 121-135. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2004.05.005
  • Tovar B., Espino, R. y López del Pino, F. (2020): «Residents' perceptions and attitudes towards the cruise tourism impact in Gran Canaria», Research in Transportation Business & Management. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2020.100586.
  • Valencia García, O. (1996): «Análisis de la competitividad territorial mediante técnicas multivariantes un ensayo exploratorio aplicado a la provincia de Burgos», en 5.º Congreso de Economía Regional de Castilla y León, Vol. 2 (Comunicaciones 2), Ávila, pp. 710-724
  • Vega-Muñoz, A., Arjona-Fuentes, J. M., Ariza-Montes, A., Han, H. y Law, R. (2020): «In search of ‘a research front’ in cruise tourism studies», International Journal of Hospitality Management, vol. 85, 102353. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2019.102353
  • Weaver, A. (2005): “The McDonaldization thesis and cruise tourism», Annals of Tourism Research, vol. 32 (2), pp. 346-366. https://doi.org/10.1016/j.annals.2004.07.005
  • CONTRIBUCIONES DE LOS AUTORES. Autor 1: Concepción original del trabajo, Análisis, adquisición e interpretación de los datos, Redacción y revisión crítica del contenido y Aprobación final de la versión a publicar. Autor 2: Concepción original del trabajo y Análisis, adquisición e interpretación de los datos. Autor 3: Concepción original del trabajo, Redacción y revisión crítica del contenido y Aprobación final de la versión a publicar.