La formación en centros. Un estudio de caso en la educación infantil

  1. MARTINEZ OLMO, FRANCESC
Zuzendaria:
  1. Francesc Imbernón Muñoz Zuzendaria
  2. Antoni Sans Martín Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 2000(e)ko ekaina-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Vicente Benedito Antolí Presidentea
  2. Otilia Defis Peix Idazkaria
  3. Antonio Latorre Beltran Kidea
  4. Delio del Rincón Kidea
  5. Montse Benlloch Burrull Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 74782 DIALNET

Laburpena

El tema central de la tesis es la Formación en Centros, entendida como una de las posibles modalidades de formación permanente del profesorado. El objetivo es comprender por qué la formación permanente no acaba de satisfacer la necesidad del profesorado de resolver determinadas situaciones problemáticas de la educación, y así poder entrever posibles alternativas. El problema concreto que se investiga es ¿Qué permite configurar la formación permanente del profesorado en un centro educativo determinado, cómo se lleva a cabo i qué comporta?. La fundamentación teórica se realiza alrededor de cuatro grandes tópicos, como son: los aspectos previos a la formación permanten del profesorado (concepto de educación, contexto social, orientaciones conceptuales, educación de adultos); el desarrollo profesional del profesorado (características de la profesionalidad del profesorado, el profesorado como profesional reflexivo y crítico, funciones y responsabilidades del procesorado de educación infantil y instituciones que colaboran en el desarrollo profesional del profesorado, el profesorado como profesional reflexivo, crítico, funciones y responsabilidades del profesorado de educación infatil y instituciones que colaboran en el desarrollo profesional del profesorado); los modelos y modalidades de formación permanente del profesorado (modelo basado en la indagación y asesoramiento); y la Formación en Centros (el cambio o mejora como objetivo de la Formación en Centros, agentes que están implicados, investigación-acción como proceso de Formación en Centros y evaluación en este tipo de formación). El estudio de caso se centra en una experiencia práctica de Formación en Centros llevada a cabo durante un curso y medio en un centro educativo de Barcelona. La metodología de investigación se aproxima al paradigma interpretativo de la ciencia, usando estrategias de obtención de información como la observación particip