La imagen creada de las formas en la naturaleza. El caso de la microscopía como experiencia estética

  1. DOMÍNGUEZ MUÑINO, JAVIER
Dirigida por:
  1. Jorge López Lloret Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 02 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Fernando Quiles García Presidente/a
  2. María Arjonilla Álvarez Secretario/a
  3. Antonio Gutiérrez-Pozo Vocal
  4. Juan Garcia Villar Vocal
  5. María José de Córdoba Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 344320 DIALNET

Resumen

La tesis aborda un espacio de reunión del arte, la ciencia y la tecnología bajo el denominador común de la imagen; la construcción visual que los actores implicados hacen de aquellas formas inferidas de la naturaleza. Se detalla el caso específico de la imagen microscópica, como paradigma abstracto y metafórico-visual, que se problematiza en tanto advierte el diferencial escalar al que nos enfrentamos. Se analizan las dimensiones ontológica, epistemológica y expresiva de la imagen micrográfica. El argumento se articula principalmente en cuatro bloques: Una introducción a la confluencia entre ciencia y arte que legitima la propuesta. En otro orden, un estudio de aquellas formas de la naturaleza explicadas en el dominio de los principios y leyes que rigen. Como núcleo del trabajo, se centra la atención en el estudio visual de la imagen de microscopía atendiendo a su consistencia y significado. Pone término a esta articulación las exploraciones finales que nos informan acerca del paisaje institucional, y humano, crecido en torno al fenómeno micrográfico en particular y al sistema ACT (arte, ciencia y tecnología) en general. En un primer bloque, esta convergencia desde el inicio señalada, expone y justifica por las vías discursiva y cognitiva el trenzado disciplinar en torno a una actitud y sensibilidad comunes como eje radical. Tanto los discursos como todos aquellos elementos conformantes del corpus de una disciplina, se pretenden artefactos intelectuales regidos por un mismo aparato orgánico que responde a las distintas institucionalizaciones categóricas. En un segundo bloque, el compendio de las formas naturales se expone comprendido como un catálogo morfológico de aptitudes expresadas. Todas aquellas formas a que se reduce la expresión de la naturaleza, esencialmente fractales, circulares y hexagonales, quedan justificadas y explicadas pormenorizadamente bajo el resorte de los principios y leyes que nos remiten a la frugalidad -primer activo del comportamiento de la natura-; esto es, a aquellas máximas "de mínimos" en cuanto a energía y área de espacio entre otros factores imprescindibles para un surgimiento, crecimiento y consolidación de la forma. En un tercer bloque, la reflexión acerca de la escala ya introducida es sensiblemente puesta en consideración; el carácter multiescalar de la realidad física problematiza y, a su vez, enriquece el ejercicio epistemológico que el ser humano pueda construirse de la natura en todas sus magnitudes, condiciones y fenómenos con protagonismo morfológico. Esta problematización y enriquecimiento, se ilustra con el paradigma de los artefactos visuales atendiendo a las distintas técnicas de microscopía y a sus implicaciones micrográficas. En un cuarto bloque, se desarrolla el estudio puramente visual de la imagen micrográfica; ya construida a partir de los distintos procesos que visibilizan la naturaleza -en aquellas magnitudes ajenas al campo sensorial-. Este desarrollo atiende principalmente tres cuestiones que se involucran en la comprensión de la imagen como objeto creado: La ontología, la epistemología y el potencial expresivo. Finalmente clausuramos el trabajo con las exploraciones de los paisajes institucional y humano que definen la circulación de estas imágenes -así como de otros géneros artísticos relacionados con la convergencia tecno-científica-. En el trabajo de campo realizado, se explora un conjunto de personas emparentadas estrechamente con los procesos de obtención y tratamiento de dichas imágenes.