E-CRM como herramienta de cambio actitudinal en los equipos de urgencia
- Espinosa-Ramírez, Salvador 1
- Casal-Angulo, Carmen 2
- Díaz-Agea, José Luis 3
- Vázquez-Casares, Ana 4
- López-Mesa, Fernando 5
- Adánez-Martínez, M. Gracia 6
- 1 Facultad de Medicina Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España.
- 2 Facultad Enfermería y Podología Universidad de Valencia, Valencia, España.
- 3 Facultad de Enfermería, Universidad de Murcia, Murcia, España.
- 4 Facultad de Enfermería de León, León, España.
- 5 PIMER Protección Civil de Pinto, Madrid, España.
- 6 Facultad de Medicina Universidad de Murcia, Murcia, España. En representación del Grupo de Trabajo de Simulación Clínica de SEMES.
ISSN: 2951-6552, 2951-6544
Año de publicación: 2023
Volumen: 2
Número: 1
Páginas: 6-12
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Española de Urgencias y Emergencias
Resumen
OBJETIVO. Conocer la percepción sobre la influencia del factor humano en urgencias que adquieren los alumnos trasla realización de un curso E-CRM (Emergency Crisis Resource Management) de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES) basado en simula ción clínica. MATERIAL Y MÉTODO. Se analizaron las respuestas a un cuestionario ad hoc administrado a los 3 meses de las ediciones de los cursos E-CRM SEMES realizados entre 2017-19. El cuestionario valoraba la autopercepción sobre la influencia que ha tenido el curso en su desarrollo personal y profesional. RESULTADOS. Se recogieron las encuestas de 147 participantes (73,5% médicos, 20,4% enfermeras, 5,4% TES (Técnico en Emergencias Sanitarias) y 1,4% otras profesiones. El 65% de los profesionales tenía una antigüedad de más de 10 años. Existieron diferencias significativas entre las diferentes profesiones y servicios en los 5 ejes E-CRM (petición de ayuda, claridad de papeles, comunicación eficaz, uso de recursos y evaluación global). Se destacó el uso de ayudas cognitivas, la escucha activa y la planificación previa al inicio del turno. CONCLUSIONES. Tras la realización de un curso E-CRM basado en simulación, los participantes son conscientes de cómo el factor humano influye en el desempeño de su trabajo en los servicios de urgencias y emergencias, lo que pueder llevar a introducir cambios en su quehacer profesional y personal.