Gamificación en la docencia“Me pongo tus zapatos …¡Hoy el profe soy yo!”
- Avellón Naranjo, Blanca 1
- Somarriba Arechavala, Noelia 1
- Blanco Calvo, Pilar 1
- Prieto Jano, María José 1
- Gómez Balcáce, Lucía 1
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Universidad de Valladolid
info
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-124511-6-0
Año de publicación: 2022
Páginas: 419-425
Congreso: International Virtual Conference on Educational Research and Innovation CIVINEDU (6. 2022. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La innovación docente es un proceso que pretende mejorar la participación del estudiante en el aula, así como las relaciones establecidas con los estudiantes mediante nuevos entornos de aprendizaje. En esta comunicación, se expone un proyecto de innovación docente basado en la gamificación aplicado en el curso 2021-2022 a 140 alumnos de diversas titulaciones de la Universidad de Valladolid. El juego implantado ha consistido en un cambio de rol en el que el estudiante se convierte en profesor de Universidad y realiza las funciones de este, como son: preparar la documentación, realizar la presentación de la clase y evaluar a los estudiantes. El impacto logrado con esta metodología gamificada ha sido medido con una encuesta de satisfacción planteada a los estudiantes partícipes del juego de rol. Los resultados muestran un incremento en la motivación del alumnado y una mejora de sus relaciones interpersonales ocasionada por el aumento de la sociabilización entre los estudiantes y con el profesor responsable de la asignatura