Aspectos del símbolo en el Lazarillo de Tormes

  1. LOPEZ SANDOVAL, DAVID
Dirigida por:
  1. Mariano de Paco de Moya Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 27 de abril de 2001

Tribunal:
  1. Francisco Javier Díez de Revenga Torres Presidente/a
  2. Virtudes Serrano García Secretario/a
  3. Ana Luisa Baquero Escudero Vocal
  4. José María Balcells Vocal
  5. Antonio Díez Mediavilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82618 DIALNET

Resumen

Partiendo del metodo de la mitocritica y de la poetica de lo imaginario, cuyo maximo representante es Gilbert Durand, el trabajo intenta aportar una visión nueva del sentido de una novela tan importanto como es el "Lazarillo". Para ello, apartandose del ambito de la critica historcista, psicoanalitica o estructuralista, se tienen en cuenta otros aspectos que hasta ahora han pasado mas o menos inadvertidos. Se trata de demostrar la presencia en la obra de un entramado simbolico que la define y le otorga un semantismo que va más allá de la mera critica social o la parodia. La tesis se divide en cuatro capitulos: En el primero se da cuenta del proposito del trabajo, se lleva a cabo un breve recorrido por lo más relevante que hasta la fecha ha apuntado la critica tradicional y se hace saber la propuesta de estudio y el desarrollo de analisis que lo simbolico adquirirá a lo largo de las 420 paginas de estudio. En el segundo capitulo se pondra en conocimiento el metodo mitocritico de analisis, para lo que se profundizara en la obra de Gilbert Durand y se desbrozará su teoria del simbolo, el arquetipo y los sistemas, y sobre todo, sus dos regimentes de la imagen. Finalmente se efectuara una aproximación al concepto de mitoanalisis y mitocritica y se explicara los cuatro fundamentos de la obra literaria: topos, pesona, Kairos y lenguaje. El tercer capitulo esta dedicado integramente a la aplicación de lo más relevante de la mitocritica al "Lazarillo", para lo que se estudiará cuatro grupos de simbolos o sistemas, basados todos ellos en los mencionados fundamentos de la obra literaria: con respecto al topos, se analizará el arquetipos del laberinto y la estructuración de la obra en cuestión alrededor de los simbolo que esta genera -el infierno, el ciego, el toro de piedra, las extremaunciones,etc...-, con respecto a la persona se hará hicapie en la figura de lazaro como heroe diurno y en las dos facetas que muestra a lo largo