Narrativa erótica española contemporánea (1940-1995)

  1. LUJAN MORENO M. JOSE
Dirigida por:
  1. Xoán González-Millán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. José María Balcells Presidente
  2. Francisco Vicente Gómez Secretario/a
  3. María Josefa Díez de Revenga Torres Vocal
  4. Javier Pérez Bazo Vocal
  5. Ana Luisa Baquero Escudero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 71130 DIALNET

Resumen

Con el título de Narrativa Erótica Española Contemporánea (1940-1995) nos proponemos estudiar a los escritores y escritoras que han reflexionado sobre el fenómeno del erotismo en todas sus complejas manifestaciones, y la producción narrativa correspondiente, durante el período de la posguerra (1940-1975) y las dos primeras décadas democráticas (1975-1995). Este corpus literario, no siempre bien analizado y con frecuencia infravalorado, se caracteriza por erigir la experiencia erótica en catalizador de algunas de las cuestiones básicas del ser humano y de la sociedad en general, y por experimentar con un nuevo lenguaje literario a través del erotismo. Intentaremos reivindicar para la narrativa erótica el estatus literario que le corresponde dentro del sistema literario español, superando así su marginación como género paraliterario. Con este objetivo ofreceremos una panorámica detallada de las causas que dieron origen a este tipo de narrativa, un análisis de su evolución cronológica, un estudio de sus relaciones con las condiciones socioculturales de la época y un repertorio de las diversas fórmulas asumidas por este tipo de narrativa. Por eso, hemos dividido el trabajo en tres partes principales: en primer lugar, reflexionaremos sobre la definición de narrativa erótica, para deslindarla de otras manifestaciones limítrofes (la pornografía, por ejemplo). Estudiaremos el fenómeno sociocultural y literario descrito con el término de sicalipsis, propuesto a principio de siglo para aludir al conjunto de provocaciones seudoartísticas o seudocientíficas que tenían como denominador común la experiencia sexual. El segundo aspecto de nuestro proyecto será dar una visión general de los antecedentes más inmediatos de la narrativa erótica española de posguerra. Destacaremos algunas figuras como la de Felipe Trigo, precursor o fundador de esta modalidad literaria. Veremos también cómo, desde principios de