Estudio del desarrollo psicomotor en los niños con síndrome de down en la región de Murcia

  1. ESCRIBA FERNANDEZ MARCOTE, ANTONIO RICARDO
Dirigida por:
  1. Pilar Arnaiz Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
  2. Francisco Arturo López Serra Secretario/a
  3. Miguel Llorca Llinares Vocal
  4. Saúl García Blanco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76678 DIALNET

Resumen

La investigación que presentamos tiene por objeto constatar las características propias o diferencias significativas en el desarrollo psicomotor de los sujetos que presentan síndrome de Down y otros dos grupos de población (deficiencia mental y "normales"). El trabajo consta de una primera parte en la que se describen las características propias del síndrome de Down, destacando los problemas cerebrales, cardíacos, ortopédicos, respiratorios, visuales y auditivos, que le afectan negativamente en su posterior desarrollo evolutivo general y en su comportamiento psicomotor. Seguidamente, se hace un estudio de las conductas que integran el desarrollo psicomotor como soporte teórico del posterior estudio empírico. También se hace un recorrido en torno a las características básicas del Síndrome de Down describiendo los rasgos que mejor definen a esta población. De toda esta descripción se desprenderán pautas y principios generales para nuestro estudio y planteamiento de trabajo, para así delimitar los aspectos que influyen y determinan el desarrollo psicomotor de estos sujetos. La parte empírica consiste en aplicar el Balance Psicomotor de Vayer, para observar si aparecen diferencias significativas entre los síndromes de Down y los otros 2 grupos de población; estableciendo una comparación con los resultados obtenidos por Arnaiz (1992) en un estudio titulado: "Habilidades psicomotoras básicas en el síndrome de Down", incrementando considerablemente el número de la muestra. Visto el análisis de la varianza por déficit, se observa que los síndrome de Down obtienen los resultados más bajos de los 3 grupos de población en todas las conductas estudiadas, por lo que podemos afirmar que las conductas psicomotoras de este síndrome son inherentes a la trisomía 21, y por tanto diferentes a las características de los sujetos con deficiencia mental. Las diferencias que se han encontrado con relación a nuestro