Los centros cerrados de menoresentre la educación y el control, evaluación de un caso
- CAMPO SORRIBAS, JAIME DEL
- Margarita Bartolomé Pina Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 1998(e)ko apirila-(a)k 24
- Delio del Rincón Presidentea
- Pere Amorós Martí Idazkaria
- Francisco Mario de Miguel Díaz Kidea
- Núria Borrell Felip Kidea
- Francisco Elejabarrieta Olabarri Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Se trata de una investigación evaluativa que toma como objeto de estudio el único centro de tratamiento de menores infractores en régimen cerrado en el ámbito geográfico catalán. La perspectiva metodológica adoptada ha sido etnográfico-comprensiva, utilizando el diseño evaluativo desarrollado por R. Stake y conocido como evaluación respondente. Este diseño impone un tipo de análisis por contrastes entre pretensiones y realidades para posteriormente valorar el resultado de estos contrastes a la luz de los criterios o normas que permitiran atribuir valor y formular juicios en torno a la realidad investigada. Se ha profundizado en un conjunto de aspectos que proporcionan una visión holística del objeto de estudio, así se ha partido de aspectos constitutivos como: contexto físico, usuarios de la institución, personal educativo y objetivos del programa, para seguir con cuestiones más complejas que configuran los procesos de intervención: el modelo progresivo, la regulación normativa, la organización del tiempo y el espacio, el proceso adaptativo del interno, la interacción en el centro y la instrucción formal. Finalizando con el análisis de los resultados divididos en parciales y globales.