Fundamentación de una relación intrínseca y recíprocamente constitutiva de filosofía y didáctica. Lisainvestigación ética. Estudio de caso
- REVENGA ORTEGA, ALBERTO
- Francesc Imbernón Muñoz Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 01 de abril de 1998
- Vicente Benedito Antolí Presidente/a
- Virginia Rosa Ferrer Cerveró Secretario/a
- Félix García Moriyón Vocal
- Delio del Rincón Vocal
- José María Gutiérrez González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis defiende un doble objetivo: 1: Fundamentar una nueva Relación entre Filosofía y Didáctica, superadora de la escisión actual entre las dos orientaciones más comunes: a) la orientación substantivista y la orientación formalista o metodológica. Ello exige una reflexión sobre la naturaleza y función de la filosofía, y su sentido en la Educación Secundaria así como un análisis de la relación entre la filosofía y su didáctica. Tal análisis exige una reflexión sobre el estado de la didáctica filósofica en la actualidad. De este análisis surge la propuesta de esta tesis. 2: Observación, análisis y valoración de una práctica filosófica: Lisa: investigación ética, que implementa los presupuestos epistemológicos y didácticos, así como los criterios fundamentadores de nuestra propuesta teórica. Además esta tesis hace una valoración del impacto de este programa en nuestro contexto y su adecuación a los principios del sistema educativo: LOGSE. La orientación metodológica utiliza el modelo CUALITATIVO, estableciendo para la parte teórica un compromiso con la hermenéutica, mientras que en la investigación de campo he utilizado la "Observación participante".