Aspectos educativos del modelismo ferroviariouna asociación de trenes de jardín de vapor vivo

  1. VILALLONGA FALCÓ, JOSEPH
Dirigida por:
  1. Maria Pla Molins Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 23 de mayo de 2003

Tribunal:
  1. Francesc Imbernón Muñoz Secretario/a
  2. Delio del Rincón Vocal
  3. Antonio Bolívar Botía Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 93168 DIALNET

Resumen

El modelismo ferroviario cuenta en el país con un centenar de asociaciones de amigos del ferrocarril, y el modelismo ferroviario tripulado, con una veintena. La tesis, enmarcada en la pedagogía del ocio, destaca la motivación educativa de la afición al tren en general -tren actual, tren histórico, juguete y miniatura- y del modelismo ferroviario tripulado en particular. De metodología cualitativa, sigue el método etnográfico, aunque con elementos de la historia de casos y de la investigación biográfico-narrativa. Analiza la estructura, funcionamiento y actividades del colectivo del tren miniatura tripulado y de algunos centros de primaria y secundaria de su área de influencia, con sus aspectos de desarrollo personal y social, instructivos y formativos, de enseñanza y aprendizaje, creativos y reproductivos, de relación y convivencia. Valora su aplicabilidad a la educación formal, como centro de interés, como integrador de disciplinas científico-tecnológicas, sociales y humanísticas, como práctica para la formación profesional y ocupacional. En la educación no formal sirve de actividad para-escolar, complementaria de la enseñanza reglada. Y en la educación informal, es útil como "hobby" constructivo para todas las edades, de interés especial para colectivos determinados: jóvenes en tiempo libre, jubilados, adultos en paro y algunos tipos de marginación: fracaso escolar, algunas terapias, discapacitados leves, delincuencia.