Desarrollo del metaconocimiento táctico y comprensión del juego Un enfoque constructivista aplicado al fútbol

  1. Vega Marcos, Ricardo de la
Dirigida por:
  1. Antonio Maldonado Rico Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 20 de enero de 2003

Tribunal:
  1. Roberto Velázquez Buendía Secretario/a
  2. José María Yagüe Cabezón Vocal
  3. Juan Luis Fradua Uriondo Vocal
  4. María Sagrario del Valle Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral es una profundización seria y rigurosa en las relaciones que se establecen entre los fenómenos de comprensión, metacognición y toma de conciencia y los aspectos tácticos deportivos, variable ésta última que goza de un interés muy particular y especial por su propia naturaleza abierta y su carácter marcadamente estratégico y que, sin duda alguna, supone avanzar un escalón más en la investigación realizada hasta ahora en este campo de conocimiento. En concreto, lo que nos proponemos es, en primer lugar, elaborar una herramienta que nos permita conocer cuál es el nivel de comprensión táctica que posee el sujeto y analizar cómo evoluciona esta variable a lo largo de las diferentes categorías que componen la práctica formal del fútbol y de los niveles de pericia que poseen los jugadores contrastando, así mismo, cómo la inteligencia es una variable que pueda llegar a jugar un papel importante en el logro de la maestría deportiva por su elevado valor para el aprendizaje táctico. Así mismo, nos parecía esencial tratar de dar un paso más en el proceso de profundización de la comprensión táctica en el fútbol en el sentido de poder contrastar, con pruebas que supusieran un trabajo de ejecución táctica real en el propio campo, cuál es el conocimiento en acción que son capaces de desarrollar los jugadores y, al mismo tiempo, analizar hasta qué punto toman conciencia de lo que están realizando y del problema táctico al que se enfrentan.