Invención y apariencia en la creación fotográfica actual (1975-2000)

  1. Bravo, Laura
Zuzendaria:
  1. Juan Antonio Ramírez Domínguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2003(e)ko abendua-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Javier Hernando Presidentea
  2. Francisco Javier San Martín Martínez Kidea
  3. Anna Maria Guasch Ferrer Kidea
  4. Ana Avila Alvarez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 104571 DIALNET

Laburpena

Dentro de la compleja omnipresencia que la fotografía ha ido progresivamente conquistando en el espacio artístico en el último cuarto del siglo XX, una de las tendencias más nítidas ha sido el alejamiento progresivo de la realidad, a través de la representación de invenciones o de juegos de apariencia. Entre las numerosas vertientes en que esta invasión de la ficción fotográfica se presenta en la creación visual actual, aquí se analizan principalmente cuatro aspectos: la parodia de la tradición científica y documental de la fotografía, junto con la de la retórica de diversos elementos de autoridad en la difusión del conocimiento o de la información; la construcción de relatos a través de la fotografía, la representación, y la construcción de escenas de una supuesta intimidad no invadida, y la construcción de espacios y escenarios ficticios o de personajes artificiales que adquieren un elevado grado de realidad, a través de trucos visuales con dispositivos fotográficos.