La innovación a través de la revisión colaborativa de la acción directiva en centros escolares de educación infantil y primaria. Pautas para la elaboración de una guía de análisis

  1. CASTRO QUIÑONES SERGIO PATRICIO
Dirigida por:
  1. Serafín Antúnez Marcos Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Francesc Imbernón Muñoz Presidente/a
  2. Núria Borrell Felip Secretario/a
  3. Delio del Rincón Vocal
  4. Joaquín Gairín Sallán Vocal
  5. Maria Carmen Borbonés Brescó Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 69439 DIALNET

Resumen

El trabajo identifica la función directiva como uan problemática relevante, de actualidad y necesaria en los centros escolares, que se reconoce como una tarea compleja y multifacética. Supuso identificar y valorarr la gestión que cumplen directores y directoras como factor conducente hacia la acción eficaz y satisfactoria y relacionado con la innovación y la calidad de la educación. Se trata de una investigación realizada dentro del marco del modelo cualitativo-interpretativo, que indaga sobre el análisis y evaluación de las prácticas directivas a través de procesos de reflexión personal y grupal. Se presentan las posibilidades de la evaluación formativa interna, en la cual se involucra no sólo al directivo individualmente, sino también a sus colaboradores de Equipo Directivo y profesorado. Constituye un estudio exhaustivo y concernido que permite ayudar a tomar decisiones compartidas conducentes a la mejora e innovaciones factibles. Para lo cual, propone el uso de una Guía de Revisión y Análisis Personal y Colaborativo de la gestión directiva. Es un instrumento diagnóstico y elaborado inductivamente a través de la opinión de los participantes y las evidencias de sus prácticas, que se constata como últil. Se ha enmarcado en un modelo de estilo directivo holístico integrado regido por unos principios y valores democráticos y promotor de innovaciones.