La innovación a través de la revisión colaborativa de la acción directiva en centros escolares de educación infantil y primaria. Pautas para la elaboración de una guía de análisis
- CASTRO QUIÑONES SERGIO PATRICIO
- Serafín Antúnez Marcos Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Año de defensa: 1999
- Francesc Imbernón Muñoz Presidente/a
- Núria Borrell Felip Secretario/a
- Delio del Rincón Vocal
- Joaquín Gairín Sallán Vocal
- Maria Carmen Borbonés Brescó Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo identifica la función directiva como uan problemática relevante, de actualidad y necesaria en los centros escolares, que se reconoce como una tarea compleja y multifacética. Supuso identificar y valorarr la gestión que cumplen directores y directoras como factor conducente hacia la acción eficaz y satisfactoria y relacionado con la innovación y la calidad de la educación. Se trata de una investigación realizada dentro del marco del modelo cualitativo-interpretativo, que indaga sobre el análisis y evaluación de las prácticas directivas a través de procesos de reflexión personal y grupal. Se presentan las posibilidades de la evaluación formativa interna, en la cual se involucra no sólo al directivo individualmente, sino también a sus colaboradores de Equipo Directivo y profesorado. Constituye un estudio exhaustivo y concernido que permite ayudar a tomar decisiones compartidas conducentes a la mejora e innovaciones factibles. Para lo cual, propone el uso de una Guía de Revisión y Análisis Personal y Colaborativo de la gestión directiva. Es un instrumento diagnóstico y elaborado inductivamente a través de la opinión de los participantes y las evidencias de sus prácticas, que se constata como últil. Se ha enmarcado en un modelo de estilo directivo holístico integrado regido por unos principios y valores democráticos y promotor de innovaciones.