Racionalidad crítica, acción comunicativa e identidad jurídico-política en la obra de Jürgen Habermas

  1. Prieto Navarro, Evaristo
Dirigida por:
  1. Elías Díaz García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2001

Tribunal:
  1. Salvador Giner San Julián Presidente/a
  2. Francisco Javier Laporta San Miguel Secretario/a
  3. José Juan Toharia Cortés Vocal
  4. Fernando Vallespín Oña Vocal
  5. Juan Antonio García Amado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El pensamiento de Habermas posee un innegable atractivo para una multitud de campos del conocimiento. En los últimos años, el interés de este autor ha virado a la reflexión jurídico-política, por lo que parecía oportuno dedicarle un trabajo de investigación doctoral. La tesis comienza por un examen de los fundamentos filosóficos y sociológicos de la acción comunicativa, piedra militar de su propuesta teórica. Tras examinar los hitos en la construcción de las principales categorías sociológicas, paso a desbrozar algunos de los inconvenientes que parecen lastrar las posibilidades de la teoría, y que parecen demandar una relectura. En el segundo capítulo, entro en el análisis de los rasgos que comporta un modelo de integración social centrado en las categorías del entendimiento comunicativo, y del mundo de la vida. Los problemas que un planteamiento tan idealizado traen consigo son revisados a renglón seguido, de la mano del más poderosos de los paradigmas sociológicos rivales, la teoría de los sistemas sociales de Niklas Luhmann. En el tercer capítulo, que cierra la primera parte, introduzco sistemáticamente la consideración del sistema jurídico, intentando dar razón de la necesidad funcional que postula su concurso. Se pasan revista a los frutos que aporta la introducción del Derecho, en términos de descarga cognitiva y motivacional de las tareas de integración social, sin perder la vista las dificultades que su planteamiento suscita. La segunda parte está consagrada a los problemas de construcción de la identidad política a la vista de la peculiar construcción de la ética comunicativa de Habermas. El desequilibrio entre los elementos formales y sustanciales del planteamiento moral de Habermas, la inflación de la moral en detrimento de otras dimensiones de la razón práctica, y su procedimentalismo absolutista no parecen en las mejores condiciones para dar cuenta de la pluralidad de cosmovision