Diseño de programas para la formación ética de los profesionales de enfermería

  1. Valls Molins, Roser
Dirigida por:
  1. Josep M. Puig Rovira Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 22 de febrero de 2006

Tribunal:
  1. Miguel Martínez Presidente/a
  2. Delio del Rincón Secretario
  3. Julia Reiriz Palacios Vocal
  4. Josep Sánchez Aldeguer Vocal
  5. Francesc Abella Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 41920 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

En esta tesis se presenta el diseño, implementación y evaluación de un programa para la formación ética de los estudiantes de Enfermería, ya que se trata de una profesión en la que existe una relación de ayuda hacia personas y exige que mantengan unas actitudes adecuadas desde el punto de vista ético. Además en la práctica diaria,la enfermera/o se encuentra a menudo inmersa en conflictos o dilemas éticos, respecto a actuaciones a seguir con el paciente y su familia, sus colegas y la institución para la que trabaja. Esta realidad demanda el formar a los futuros profesionales de Enfermería para que puedan ponderar con suficiente objetividad las situaciones éticamente conflictivas y tomar las decisiones convenientes fruto de una reflexión. La fundamentación del programa se inicia con el repaso de la evolución de la historia de la Enfermería y de la formación moral de la profesión, además de presentar el marco conceptual para definir su aportación específica dentro del equipo de Salud. Tras esta reflexión, se procede identificar la situación real de la enseñanza de la Ética en nuestro país, por medio de un cuestionario remitido a todas las escuelas de Enfermería de España (110). De las 42 respuestas recibidas se observa que la mayoría contemplan la ética en su currículo básico y la consideran una materia muy importante, pero las horas de clase dedicadas a su impartición es escasa. Estas premisas muestran la necesidad de consolidar la enseñanza de la ética y que la confección de un programa basado en los temas éticamente conflictivos que más preocupan a la Enfermería puede contribuir a ello. Con este objetivo se recoge información en tres fuentes: Opinión enfermeras/os, sobre los dilemas éticos surgidos en su práctica diaria, recogida por medio de entrevistas a 70 profesionales, opinión social, sobre temas éticos aparecidos en los medios de comunicación y recogidos en el periódico La Vanguardia durante 18 meses y la tendencia académico-científica a partir de los temas tratados en los textos sobre ética por medio de la revisión de los 14 libros más referenciados en nuestro país. Triangulando la información recogida en las tres fuentes surgieron los temas siguientes: Derecho a morir con dignidad, actitudes de la enfermera ante la muerte, derecho a la información, experimentación humana, atención a los pacientes con SIDA, responsabilidad/ calidad de los cuidados, secreto profesional y aborto. Identificados y justificados debidamente los temas se confecciona el programa didáctico, eligiendo las metodologías didácticas oportunas. El programa se implementa en los estudiantes de primer curso de Enfermería y se evalúa siguiendo el modelo Stake. Las conclusiones nos muestran que al ser un programa diseñado en función de las necesidades del colectivo de enfermero y de los temas éticos más conflictivos, crea muchas expectativas en los alumnos desde el primer momento, a juzgar por la encuesta inicial, expectativas que son ampliamente cubiertas según datos de la encuesta final. Además la evaluación de la aplicación del programa ha demuestra su utilidad, porque el disponer de un programa desarrollado facilita la impartición de la asignatura, y el disponer de los materiales ayuda a los alumnos en la asimilación de la misma. PALABRAS CLAVE: Ética, Enfermería, Didáctica, Formación