Los contenidos de educación física en los manuales escolaresla expresión corporal en la primera etapa de educación general básica (1970-1980)

  1. Coterón López, Francisco Javier
Dirigée par:
  1. Teresa González Aja Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 10 juillet 2007

Jury:
  1. César Díaz Sanchidrián President
  2. Alberto Lorenzo Calvo Secrétaire
  3. Gonzalo Sánchez-Arjona Sánchez-Arjona Rapporteur
  4. Eduardo Álvarez del Palacio Rapporteur
  5. María Rosario Romero Martín Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 138151 DIALNET

Résumé

La Expresión Corporal, como contenido del curriculum escolar, aparece por primera vez de forma explicita en la Ley 14/1970, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (L.G.E), inicialmente incluida en el área de Expresión Dinámica en la Primera Etapa de E.G.B. En esta tesis se estudia el desarrollo que se hizo de estos contenidos en los distintos manuales escolares publicados para el área entre los años 1970 y 1980. Utilizando como técnica el análisis de contenido, se procede en primer lugar al establecimiento de un sistema de categorias que permita clasificar los contenidos del área y agrupar las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas en los distintos manuales. A continuación, se realiza un estudio específico de las activiades de Expresión Corporal, creando un nuevo sistema de categorias que permita agruparlas segun su tipología. Con los datos obtenidos, las informaciones relevantes del estudio descriptivo de los manuales y el análisis histórico de los antecedentes y evolución de la Educación Física en el periódo de estudio, se llega a interesantes conclusiones que permiten definir los modelos pedagógicos bajo los que son tratados estos contenidos, la realidad socioeducativa en la que han de ser desarrollados y, como consencuencia, aportar informaciones que permitan entender la desigualdad evolución que la Expresión Corporal ha tenido como contenido del área de Educación Física en los años siguientes. Se abren, además, interesantes vías de investigación para el estudio de los manuales escolares utilizando como técnica el ánalis de contenido.