Aproximación multivariada al rendimiento en matemáticas

  1. LANGUIZ BERGES JUAN CARLOS
Dirigida por:
  1. Immaculada Bordas Alsina Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 15 de enero de 2002

Tribunal:
  1. Saturnino Torre de la Torre Presidente/a
  2. Núria Rajadell Puiggròs Secretario/a
  3. Delio del Rincón Vocal
  4. José Manuel Yábar Vocal
  5. Núria Rosich Sala Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 86613 DIALNET

Resumen

Este estudio pretende el análisis del rendimiento en matemáticas al finalizar Etapa Primaria a partir de factores personales y del contexto más próximo a los niños y niñas de 2n curso del ciclo superior de dicha etapa. En la investigación se han considerado los siguientes determinantes como influyentes en el rendimiento: - Para el alumno/a: A,- La inteligencia B,- Los conocimientos previos en el área de matemáticas C,- Su actitud hacia las matemáticas D,- El concepto sobre sí mismo que muestra en relación a las matemáticas E,- Los estilos de aprendizaje - Para el profesor/a: A,- Sus expectativas del progreso de sus alumnos - Para la familia: A,- La tipología laboral de ambos padres La búsqueda de la relación se ha realizado a dos nivles: 1,- La relación interna entre todas las variables y la relación individual de cada una con el rendimiento en matemáticas. 2,- El diseño y ajuste de un modelo recursivo que muestre la causalidad entre las variables implicadas. Para cubrir el primero se han realizado análisis de correlación y de regresión. Para el segundo se ha examinado la causalidad a través de ecuaciones estructurales utilizando el paquete informático LISREL. Los datos de la muestra han sido aportados por alumnos de 11 colegios (públicos y privados de Barcelona y su área metropolitana, con un total de 489 niños/as. Los resultados indican una relación significativa de todas las varaibles tomadas individualmente con el rendimiento en matemáticas, si bien de intensidad variable. Las influencias causales más destacables sobre el rendimiento han sido "los conocimientos previos", "las expectativas del profesor" y "la inteligencia", por ese orden. Las variables afectivas ("actitud" y "autoconcepto") y "los estilos de aprendizaje" tienen una presencia mucho menor en el modelo, como tampoco tiene espacio destacado "la categoría profesional de los padres".