Retroalimentación y aprendizaje motorinfluencia de las acciones realizadas de forma previa a la recepción del conocimiento de los resultados en el aprendizaje y la retención de habilidades motrices

  1. Batalla Flores, Albert
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Torralba Jordán Director/a
  2. Luis Miguel Ruiz Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 25 de julio de 2006

Tribunal:
  1. Miquel Martínez Martín Presidente/a
  2. Teresa Lleixá Arribas Secretario/a
  3. Víctor López Ros Vocal
  4. Joan Riera Riera Vocal
  5. Marta Zubiaur González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124004 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Dentro del ámbito del aprendizaje motor, el estudio del Conocimiento de los Resultados (CR) y de su influencia sobre el aprendizaje y la retención de las habilidades motrices es uno de los aspectos que más investigación ha generado (Salmoni, Schmidt y Walter 1984, Magill 2001). Una de las líneas de investigación relacionadas con el CR es la que se centra en las acciones llevadas a cabo en el intervalo pre CR (que es el lapso temporal que transcurre entre la finalización de la respuesta y la recepción del CR). En líneas generales se sostiene que todas aquellas acciones que faciliten la Estimación del Error cometido (EE) van a ser positivas de cara al aprendizaje y la retención de las habilidades motrices, mientras que aquellas acciones que la dificulten van a tener efectos negativos. En el primer caso se suele pedir a los sujetos que verbalicen la EE, mientras que en el segundo se acostumbra a interpolar una tarea secundaria (o tarea interpolada, TI) que tiene como función distraer la atención de los aprendices y, de esta manera, dificultar las operaciones de procesamiento de la información. En este sentido, se han realizado investigaciones donde se compara la influencia de realizar EE o TI (Hogan y Yanowith 1978, Swinnen 1990) y otras donde se analiza la influencia cruzada de la frecuencia de CR con la realización de EE (Guadagnoli y Kohl 2001) pero no se han analizado de manera conjunta los efectos de realizar EE / TI con la frecuencia relativa de CR. La parte experimental de esta Tesis tiene las siguientes características principales: Participantes: 87 alumnos de Magisterio Educación Física sin experiencia previa en el golf. Distribución por grupos experimentales (GE) al azar pero manteniendo una proporción equivalente de hombres y de mujeres. GE: 100EE (100%CR 100%EE); 100TI (100%CR 100%TI); 40EE (40%CR 100%EE); 40TI (40%CR 100%TI). Tarea: Putt de golf desde una distancia de 2 m hasta un blanco de 20 cm de ancho. Se anotaba el error cometido en intervalos de ? 5 cm. Justo después de efectuar el golpeo, se impedía que los participantes vieran la trayectoria de la pelota y se solicitaba que verbalizaran la EE (GE 100EE y 40EE) o que respondieran a las preguntas del examinador (GE 100TI y 40TI). Fases e intentos: - Fase de adquisición: 8 bloques de 10 intentos en una sesión. - Fase de retención inmediata: 5 después de finalizada la fase anterior. 2 bloques de 10 intentos sin CR, EE o TI. - Fase de retención diferida: 24h después de finalizada la fase anterior. 2 bloques de 10 intentos sin CR, EE o TI. Los resultados de esta parte experimental pueden resumirse de la siguiente manera: Aunque no se observan diferencias significativas entre GE cuando se comparan sujetos del mismo género, se detecta la tendencia (al comparar el rendimiento obtenido en los 2 primeros bloques de la fase de adquisición con el de los 2 bloques de la fase de retención diferida) de que el GE 40TI es el que mejor resultado obtiene, mientras que el grupo 100EE es el que peor registro alcanza. Este resultado parece ir en contra de la perspectiva tradicional y apoyar las tesis de Magill (1988) relativas al papel del esfuerzo cognitivo en la explicación de la influencia de las actividades interpoladas sobre la retención de las habilidades motrices. Se dan diferencias significativas entre los participantes masculinos y femeninos en diferentes fases y GE. Estas diferencias siempre son a favor del género masculino y, bajo nuestro punto de vista, obligan a tener presente el género de los sujetos en los estudios relacionados con el aprendizaje motor y, más concretamente, con el CR. PALABRAS CLAVE: Aprendizaje motor, Conocimiento de los Resultados, Educación Física. " SUMMARY: This study assessed the crossed influence of frequency of knowledge of results (KR) and the interpolation of two kinds of activities in the post KR interval on the learning of a discrete motor skill (a golf shot). The subjects (87 undergraduate students of the University of Barcelona) were randomly assigned to 1 of 4 experimental groups (EG) (similar number of male and female in each group): 100EE: 100% of KR. 100% of Interpolated task (error estimation). 100TI: 100% of KR. 100% of Interpolated task (cognitive activity: i.e. arithmetic, verbal short term memory activities, ...) 40EE: 40% of KR. 100% of Interpolated task (error estimation). 40TI: 40% of KR. 100% of Interpolated task (cognitive activity). There were 3 phases in our study: Acquisition: 8x10 attempts in one session. Immediate Retention: 5 after finishing the acquisition phase; 2x10 attempts without KR or interpolated activity. Delayed Retention: 24 h. after finishing the acquisition phase; 2x10 attempts without KR or interpolated activity. The main results can be summarized as follows: There were significant differences between male and female subjects in 3 out of 4 EG. When comparing men with men or women with women between EG, there werent any significant differences neither in precision nor in consistence of the outcome. In despite of this, The EG 40TI was the EG that learned more and 100EE the one what learned less (precision). The main conclusions of the study are: Its important to consider the gender of the participants when creating EG in motor learning studies. The fact that the EG with the worst practice conditions was the best EG (in precision) and that the EG that had the best practice conditions had the worst results, seems to show that we must consider the role of cognitive effort in the learning of discrete motor skills. "