Desarrollo de índices y método para clasificar los tractores según su eficiencia energética potencial

  1. GIL QUIRÓS, VÍCTOR
Dirigida por:
  1. Jacinto Gil Sierra Director/a
  2. Jesús Casanova Kindelán Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 30 de enero de 2008

Tribunal:
  1. Jaime Ortiz-Cañavate Puig-Mauri Presidente/a
  2. Pilar Barreiro Elorza Secretario/a
  3. Juan Antonio Boto Fidalgo Vocal
  4. Mariano Suárez de Cepeda Martínez Vocal
  5. Carlos Gracia López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 184823 DIALNET

Resumen

En la actualidad existe una gran preocupación por el impacto que tienen los distintos sectores de producción, como la agricultura, en el medio ambiente. A partir del Tratado de Kioto (1997), firmado por un gran número de países desarrollados entre los que se encuentra España, existe un compromiso firme por reducir las emisiones de CO2. La optimización de la eficiencia energética en todas las máquinas empleadas en agricultura contribuye a alcanzar este, esta reducción de emisiones. El objetivo de esta tesis doctoral es estudiar la eficiencia energética de los tractores, desarrollando una serie de índices y métodos que permitan este estudio. Estos estudios de eficiencia se centran en el motor y la transmisión, por su elevada influencia en la eficiencia energética y por ser factores que no se pueden alterar una vez construído el tractor. Los datos para el estudio de esta eficiencia provioenen de los ensayos de tractores realizados en las estaciones reconocidas por la OCDE, a partir de los cuales se obtiene unos índices de consumo. Los nuevos índices de consumo específico medio propuestos y desarrollados en esta tesis son cg, cj y ck. Empleando los resultados del ensayo a la barra OCDE y contratándolos con los obtenidos en el ensayo de la toma de fuerza se obtiene una serie de rendimientos de transmisión que permite incorporar el factor transmisión a los índices anteriores, obteniéndose a su vez los coeficientes cjt y ckt. En el cálculo de los rendimientos de transmisión se emplearon dos procedimientos distintos, en el primero de ellos no se eliminaron las pérdidas debidas a la resistencia a la rodadura, mientras que en segundo sí. Esto permite evaluar la influencia de este fenómeno en la eficiencia de un tractor. En esta tesis doctoral se desarrolla además otro índice llamado cqt que informa acerca del consumo específico óptimo, y no medio, que se puede obtener de un tractor. A partir de los coeficientes cj y cjt, en función de la potencia nominal, se proponen unas clasificaciones energéticas para informar al comprador y orientar al mercado hacia unidades de mínimo consumo, en 181 modelos. Los resultados de esta tesis doctoral indican que es posible estudiar la eficiencia energética de un tractor mediante los ensayos OCDE, que se puede clasificar energéticamente a un tractor y que existen diferencias de rendimiento entre las distintas cajas de cambio cuando trabajan a potencia máxima.