Análisis de los factores de riesgo de lesión en el ciclismo de carretera federado en la Región de Murcia

  1. Calvo López, Mª del Carmen
Dirigida por:
  1. María Antonia Nerín Rotger Director/a
  2. Francisco Esparza Ros Director/a

Universidad de defensa: Universidad Católica San Antonio de Murcia

Fecha de defensa: 08 de mayo de 2009

Tribunal:
  1. Miguel del Valle Soto Presidente/a
  2. Jose Luís Martínez Romero Secretario/a
  3. Miguel Luis Pagán Albaladejo Vocal
  4. José G. Villa Vicente Vocal
  5. José Fernando Jiménez Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 212721 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El objetivo general de este trabajo ha sido realizar la descripción de los factores de riesgo de lesión en el colectivo de los ciclistas varones federados en la modalidad de carretera de la Región de Murcia, analizando además en este sentido el perfil del ciclista en cada una de las categorías que más peso representativo tenían en este colectivo (cadete masculino, júnior masculino, sub23, élite masculino, master 30, veteranos 40, cicloturista masculino y ciclodeportista). El objetivo específico será analizar las posibles asociaciones entre los factores de riesgo de lesión que más influyen en el ciclismo (ajuste inadecuado de los elementos de la bicicleta y entrenamiento) y la presencia de lesiones. Las hipótesis de estudio serán en este caso, por un lado, que el ajuste inadecuado de los elementos de la bicicleta producirá un incremento de lesiones y por otro, que un mal entrenamiento producirá así mismo un aumento de las mismas. Mediante una encuesta previamente validada, se obtuvieron los datos que posteriormente fueron procesados mediante tratamiento estadístico. Los resultados obtenidos nos muestran, como aspectos más relevantes, a un colectivo que no tiene programada una preparación física en pretemporada, no realiza las fases de calentamiento/enfriamiento ni estira regularmente, y tanto los más jóvenes como los mayores de 30 años están sometidos a un entrenamiento excesivamente intensivo. Regulan inadecuadamente los distintos elementos de la bicicleta, resultando una relación estadísticamente significativa entre el ajuste inadecuado de la altura del sillín, la distancia potencia del manillar-punta del sillín y la presión de inflado de las ruedas con una mayor aparición de lesiones, así como igualmente con la no realización de estiramientos antes del ejercicio y el excesivo kilometraje; muchas otras asociaciones, aunque no significativas, tienen el sentido teórico esperado, lo que da argumentos indirectos de que las correspondientes hipótesis del estudio son coherentes, pero que los factores de riesgo producen efectos de pequeña magnitud. Así mismo este colectivo se hidrata inadecuadamente en verano, no lleva un plan específico de alimentación y el aporte energético es insuficiente, además consume sustancias dopantes en un porcentaje elevado. Tras los resultados obtenidos creemos fundamental la elaboración de campañas de concienciación, cursos de formación y documentos informativos emitidos desde los órganos federativos e instituciones y autoridades competentes, la creación de unos protocolos que unifiquen los distintos criterios existentes sobre los ajustes de los distintos elementos de la bicicleta y la realización de estudios semejantes en colectivos ciclistas de otras federaciones españolas, lo que nos ofrecería una visión más global sobre la influencia de los factores de riesgo de lesión, en el conjunto del territorio nacional.