Aportación metodológica para la evaluación de la sosteníbilidad de planes y programas de infraestructuras de transportesAplicación al marco regional: Comunidad de Madrid

  1. Rodríguez Moya, José Antonio
Dirigida por:
  1. Enrique Calderon Balanzategui Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 22 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Javier Díez González Presidente
  2. José Luis Zubieta Irún Secretario/a
  3. Jorge Hernando Cogollor Vocal
  4. Alfonso de Esteban Alonso Vocal
  5. Julio Castelao Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Evaluación Ambiental Estratégica se perfila como un instrumento de gran potencialidad para promover el desarrollo sostenible y la integración de consideraciones ambientales en la preparación y adopción de algunos planes y programas que pueden tener repercusiones sobre el medio ambiente. La Directiva 2001/42/CE, que habría de ser transpuesta al marco legal español antes del 21 de julio de 2004, supone un importante cambio de enfoque de las evaluaciones ambientales, y sienta las bases para un tratamiento homogéneo en todo el territorio de la Unión Europea. La presente investigación se centra en la situación normativa y metodológica de la EAE, analizando en primer lugar el tratamiento dado a la evaluación estratégica en los documentos del Desarrollo Sostenible, con especial antedicen a los relativos a la sostenibilidad del transporte. Se analiza el marco legal de la Evaluación Ambiental Estratégica en distintos ámbitos geográficos, destacando que si bien en España a nivel nacional no hay requerimientos legales de evaluación ambiental de planes y programes, sí los hay en algunas Comunidades Autónomas, entre ellas la Comunidad de Madrid, que por la Ley 2/2002, regula un procedimiento de evaluación estratégica muy próximo al de la Directiva EAE. Puesto que el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica se plantea integrado en los procesos de toma de decisiones, se revisan los procedimientos de planificación y de evaluación estratégica, así como sus relaciones mutuas. Uno de los objetivos de la EAE es mejorar el proceso de planificación, para ello debe formar parte del procedimiento de elaboración del plan o programa desde las fases iniciales del mismo. Finalmente, se investigan las posibilidades de los Sistemas de Información Geográfica en la evaluación estratégica de cuestiones relacionadas con el Medio Ambiente y la Ordenación del Territorio. Igualmente, se plantea un método basado en los SIG que posibilite la evaluación de multicriterio con un único objetivo, especialmente orientado a la evaluación estratégica de Infraestructura de Transportes en el ámbito regional. El método propuesto se aplica a la evaluación del programa de carreteras RedSur de la Comunidad de Madrid.