La promoción del cambio organizacional a partir de la autoevaluación

  1. Vázquez Clavera, María Inés
Dirigida por:
  1. Joaquín Gairín Sallán Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 27 de enero de 2010

Tribunal:
  1. Isabel Cantón Mayo Presidenta
  2. Diego Castro Ceacero Secretario/a
  3. Joan Teixidó Saballs Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 284025 DIALNET

Resumen

La presente investigación tiene como principal objetivo, identificar los factores que condicionan las prácticas de autoevaluación organizacional en centros educativos que se encuentran transitando por procesos de cambio. Asimismo busca analizar la utilidad que los centros le asignan al instrumento "PRODESO", que refiere a una escala elaborada en el marco de esta investigación para llevan adelante los procesos de autoevaluación. La investigación de enmara en la metodología de estudio de casos múltiples, integrando un total de siete centros educativos, con perfiles diferenciales (ubicación geográfica, nivel de formación que imparten, número de matrícula con la que trabajan, nivel público o privado al que representan). La evidencia empirica fruto de la investigación nos permite identificar cierta relación entre aspectos asociados con la autoevaluación y el cambio, que hemos denominado "aspectos bisagra". Ellos refieren a: (i) el sentido que los implicados en estos procesos le asignan a los procesos de autoevaluación y de cambio, (ii) las condiciones que el centro habilita para generar procesos de construcción colectiva y (iii) el manejo que se hace de la información obtenida a partir de la autoevaluación. Estos resultados ponen en evidencia la necesidad de desarrollar y fortalecer en las organizaciones educativas capacidades para autogestionar procesos de cambio. En tal sentido, identificamos tres componentes que los asociamos con: los estadios de desarrollo como "plataforma del cambio", con ciertas capacidades organizacionales como "motor del cambio" y los modelos de gestión presentes, como "timón del cambio". Por otra parte, se identifican ciertas inconsistencias en las prácticas institucionales que llevan a que los procesos de cambio representen una "puesta en escena" más que una sucesión de prácticas profesionales para alcanzar la mejora educativa.