Alfabetización digital y actitudes hacia las tic

  1. TORRES LIMACHE, GISELLA MARINA
Dirigida por:
  1. Joaquín Gairín Sallán Director/a
  2. David Rodríguez Gómez Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 25 de octubre de 2011

Tribunal:
  1. José Manuel Pérez Tornero Presidente/a
  2. Antonio R. Bartolomé Pina Secretario/a
  3. Isabel Cantón Mayo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 314778 DIALNET

Resumen

Los programas de alfabetización digital buscan desarrollar en las personas competencias para comprender y utilizar de una manera cómoda el ordenador y la Red Internet. Trabajar y desarrollar las actitudes, como pórtico del aprendizaje es, al respeto, fundamental y clave en procesos de formación dirigidos a personas adultas o a personas sin ninguna iniciación en las Tecnologías de la Información y Comunicación. Basado en una metodología de estudio de casos se seleccionó un caso en educación: el programa de formación para el empleo: Actívate para la Ocupacióny específicamente las actividades de iniciación en competencias Tic; promovido por Barcelona Activa (la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Barcelona). Y se eligió como actores (las personas estudiadas) a los participantes adultos que se formaban en dichas actividades y que representaron para este trabajo de investigación un estudio colectivo de casos. Cada uno de ellos constituyó un instrumento para aprender sobre las actitudes hacia el aprendizaje de las Tic. Para responder las interrogantes del estudio se adoptó un diseño mixto de investigación: cuantitativo y cualitativo de manera secuencial; de forma que los resultados de ambos se complementen para la comprensión de las distintas dimensiones del fenómeno de estudio. Se realizó un diagnóstico de las personas estudiadas con el objetivo de conocer el grado de actittud que tenían frente a las Tic mediante la aplicación de la Encuesta de Actitudes hacia las TIC o también EATIC, un instrumento adaptado y validado de la propuesta de Loyd y Gressard (1984); y Loyd y Loyd (1985) para esta investigación. Y profundizar en los datos obtenidos. Los participantes claramente han puesto de manifiesto actitudes altas y positivas hacia el conocimiento y uso del ordenador e Internet. Luego se desarrolló un estudio en profundidad mediante el empleo de técnicas cualitativas para ahondar en la información obtenida de las personas estudiadas y otros, que ayuden a responder a las preguntas de la investigación. Este informe de tesis doctoral es la descripción del trabajo de investigación. Se estructura en cinco partes y ocho capítulos que se presentan a continuación.