Los costes de la calidad en el diseño de proyectos de construcciónun enfoque de procesos

  1. Dzul López, Luis Alonso
Dirigida por:
  1. Santos Gracia Villar Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2009

Tribunal:
  1. José Antonio Trigueros Pina Presidente/a
  2. Margarita González Benítez Secretario/a
  3. Víctor Oliveras Mérida Vocal
  4. Cristina Hidalgo González Vocal
  5. Lázaro Vicente Cremades Oliver Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 286741 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Los costes de la calidad representan una herramienta eficaz que permite medir la mejora continua de un programa de gestión de la calidad. Hasta hoy existen diversos modelos genéricos de costes de la calidad que se han propuesto y desarrollado desde que fueron definidos por los trabajos de Juran y Feigenbaum en la década de los cincuentas del siglo XX; sin embargo, el modelo empleado con mayor frecuencia, sigue siendo el enfoque tradicional PEF (costes de prevención, evaluación y fallos). Debido al número y complejidad de actividades en un proyecto típico de construcción, los modelos de medición y seguimiento de costes de calidad se han venido desarrollando apenas desde los años 1980. De esta manera, se realizó un análisis de los éxitos de modelos que hasta ahora han dado resultados en proyectos de construcción. Se realizó una revisión bibliográfica y discusión de las publicaciones actuales sobre los costes de la calidad; inicialmente se revisaron los modelos genéricos de los costes de la calidad y a continuación los modelos de medición de costes de la calidad aplicados actualmente a proyectos de construcción (QPTS, QPMS, QCM, CQCQS, PCM y PROMQACS). Estos últimos modelos, muestran un aspecto común referente a la fase de aplicación de los mismos; la aplicación de los modelos propuestos hasta ahora, se realiza a partir de la fase de ejecución del proyecto. Es decir, se hacen referencia al diseño, solamente como causa de fallo, ya que no toman en cuenta los costes de gestión de la calidad y de fallos dentro de los procesos de diseño.Por lo que, actualmente es necesario un enfoque sistemático en el proceso de diseño para proyectos de construcción, así como el desarrollo de herramientas que permitan controlar los costes de la calidad de manera eficiente y gestionar la mejora continua en dicha fase. En este trabajo se propone una metodología para la medición y seguimiento de los Costes de la Calidad en el Diseño de Proyectos de Construcción (CCDPC), basada en el Modelo de Costes por Procesos (PCM) y la metodología de diseño de proyectos de la Universidad Politécnica de Cataluña (MDP-UPC). De igual manera, se describen cinco casos de estudio empleando la propuesta metodológica CCDPC, para lo cual se planificó una serie de procedimientos para la obtención de los datos, aplicando criterios de validez y fiabilidad. Los resultados obtenidos definieron de manera cuantitativa, el coste de una mala calidad en los procesos de diseño. De igual manera, los casos de estudio permitieron mostrar la metodología como viable y versátil. La propuesta CCDPC está en línea con los conceptos de la Gestión Total de la Calidad (TQM), así como con el enfoque de procesos y mejora continua de la norma ISO 9000 para la gestión de la calidad. De esta manera, el enfoque propuesto se adapta a las actividades de los procesos de construcción, enfocándose en el factor que hasta ahora los modelos de costes de la calidad desarrollados en proyectos de construcción no habían tomado en cuenta, el proceso de diseño. Este trabajo plantea la búsqueda de un conocimiento más innovador, ya que pretende obtener una herramienta para la gestión de la calidad, tomando las necesidades actuales (medición de la calidad en el diseño) y metodologías validadas y en continua mejora (el modelo de Costes de la Calidad por Procesos, Metodología de Diseño de Proyectos de la Universidad Politécnica de Cataluña). De esta manera, se pretende aplicar por primera vez al diseño de proyectos, que como se ha mencionado es la fase que reclama el desarrollo de metodologías y herramientas de gestión, en un sector con necesidades de herramientas que permitan potenciar recursos, la industria de la construcción. Utilizando los datos y resultados que el control de costes de la calidad proporciona en el diseño, se podrían dirigir los esfuerzos y medir los resultados alcanzados, para idear estrategias de mejora.