La obra literaria de Mario Benedetti. La narrativa

  1. MEDRANO CHIVITE FRANCISCO JAVIER

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra

Defentsa urtea: 1990

Epaimahaia:
  1. José Luis Roca Martínez Presidentea
  2. Victor Ignacio Garcia Ruiz Idazkaria
  3. Kurt Spang Kidea
  4. José Carlos González Boixo Kidea
  5. María Caballero Wangüemert Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 28323 DIALNET

Laburpena

ESTE TRABAJO INTENTA PALIAR LA CARENCIA DE UN TRABAJO GLOBAL SERIO SOBRE LA OBRA LITERARIA DEL AUTOR. DISTINGUE DOS NIVELES DE ATENCION. EN PRIMER LUGAR SE ESTUDIA EL CONJUNTO DE LA OBRA NO NARRATIVA DEL AUTOR. A ESTE ESTUDIO SE AÑADE EL ANALISIS DE SU OBRA PROPIAMENTE NARRATIVA. QUEDAN, PUES, ASI DELIMITADAS LAS DOS PARTES DEL TRABAJO. LA PRIMERA DE ESTAS PARTES SE SUBDIVIDE, A SU VEZ, EN: 1) ESTUDIO DE LOS ENSAYOS DEL AUTOR; 2) ESTUDIO DE LOS LIBROS MISCELANEOS; 3 ESTUDIO DE LAS ANTOLOGIAS ELABORADAS POR EL AUTOR; 4) ESTUDIOS DE LOS LIBROS POETICOS, Y 5) ESTUDIOS DE LAS OBRAS TEATRALES. DE ESTOS CINCO APARTADOS SOBRESALEN POR LA NATURALEZA DEL ESTUDIO Y POR SU EXTENSION LOS DEDICADOS A LOS ENSAYOS, ESPECIALMENTE A LOS DE CRITICA LITERARIA, Y A LA OBRA POETICA. EN EL ESTUDIO DE LOS PRIMEROS SE PRESTA ESPECIAL ATENCION A SU CONTENIDO; EN EL DE LA SEGUNDA, AL ESTUDIO DEL CONTENIDO SE AÑADE EL DE LOS ASPECTOS FORMALES. LA SEGUNDA PARTE, DEDICADA A LA NARRATIVA, PRESENTE DOS PARTES: UNA DEDICADA AL ESTUDIO DE LOS CUENTOS Y OTRA DEDICADA A LAS NOVELAS. AMBAS SE ORGANIZAN SIGUIENDO EL MISMO ESQUEMA: ESTUDIO DE LOS TEMAS, ESTRUCTURAS, EL TIEMPO, EL ESPACIO, LOS PERSONAJES, TECNICAS NARRATIVAS Y ESTILO. LA ULTIMA PARTE DEL TRABAJO ELABORA LAS OPORTUNAS CONCLUSIONES EXTRAIDAS DE LOS ANALISIS PRECEDENTES. ASI, SE AFIRMA QUE LAS DOS LINEAS TEMATICAS QUE VERTEBRAN LA OBRA DE BENEDETTI SON LA EXISTENCIAL Y LA SOCIOPOLITICA. POR LO QUE RESPECTA A LA ESTRUCTURA SE OBSERVA LA TENDENCIA A SU FRAGMENTACION. SE SEÑALAN TAMBIEN LOS RASGOS MAS PECULIARES DE SU ESTILO. FINALMENTE SE CONCLUYE QUE LA OBRA DE NUESTRO AUTOR DEBE INCLUIRSE EN EL MARCO DE UN REALISMO TESTIMONIAL.