Formación del profesorado en nuevas tecnologías aplicadas a la investigación. Casodocentes de la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Carabobo

  1. Páez Carrillo, Ivel Celina
Dirigida por:
  1. Julio Manuel Barroso Osuna Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 09 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Juan Antonio Morales Lozano Secretario/a
  3. Julio Ruiz Palmero Vocal
  4. José Sánchez Rodríguez Vocal
  5. Isabel Cantón Mayo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 372399 DIALNET

Resumen

Este informe presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo central propone: Diseñar y evaluar un entorno de formación dirigido a la actualización del profesorado en el conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas de apoyo en las actividades de investigación educativa. El contexto de estudio es la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo (FaCE-UC) ubicada en Venezuela. El entorno de formación propuesto, titulado Tecnologías básicas para docentes investigadores, ofrece a los profesores de la FaCE-UC un conjunto de recursos y actividades que les permiten compartir experiencias de aprendizajes referidas a algunas herramientas básicas de la Web social y sus potencialidades para: gestionar información científica, investigar en colaboración y divulgar los productos alcanzados en sus investigaciones educativas. Por su parte, la metodología respondió a una investigación aplicada, descriptiva, empírica, cuantitativa y evaluativa; dirigida a valorar la calidad del entorno de formación, mediante un diseño de campo, transversal, contemporáneo y no experimental. La muestra la conformaron dos colectivos de docentes de la facultad: un primer grupo integrado por trece (13) expertos en el área de la Tecnología Educativa; y, un segundo grupo formado por veintitrés (23) profesores con conocimientos y/o experiencia básica menor a cuatro años en la utilización de programas y recursos virtuales y en el seguimiento o conducción de cursos a través de la plataforma Moodle. A ambos grupos se les administró un mismo cuestionario de respuesta cerrada tipo Likert (Cabero y otros, 2002; Cabero y otros; 2011), con una alta fiabilidad (0,9688), el cual permitió la evaluación del entorno en cuanto a tres dimensiones: aspectos técnicos y estéticos, facilidad de navegación y desplazamiento por el entorno y, calidad pedagógica de los contenidos y materiales. Los resultados con base en los promedios y desviaciones estándar de cada ítem en cada una de las tres dimensiones indican que, en general, ambos grupos realizan una buena valoración del entorno, toda vez que sus respuestas se concentraron en los niveles: De acuerdo y Total acuerdo, con una baja dispersión de las puntuaciones. Asimismo, la Prueba U de Mann Whitney no arrojó diferencias significativas entre ambos grupos en ninguna de las dimensiones: ni en relación con los valores de cada ítem en cada dimensión, ni cuando se contrastaron las valoraciones globales por dimensión; todo ello considerando un nivel de riesgo igual a 0,05. En conclusión, el entorno evaluado constituye una propuesta de formación viable para el profesorado de la FaCE-UC y, en tal sentido, se recomienda su implementación y difusión.