Los estereotipos de la mujer mexicana en los mensajes gráficos electorales. Análisis de percepción de valores del elector.
- SEPÚLVEDA RÍOS, IRMA JANETT
- Ángel Rodríguez Bravo Director/a
Universitat de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 15 de de setembre de 2017
- Norminanda Montoya Vilar President/a
- Patricia Núñez Gómez Secretari/ària
- Rosana Fuentes Fernández Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Durante los procesos electorales existe una gran cantidad de mensajes que forman parte de las estrategias de comunicación de los partidos políticos. El contacto y vínculo que tienen éstos con los ciudadanos es, generalmente, a través de los medios de comunicación de masas, mediante discursos, mensajes, imágenes e historias que se transmiten y que van generando en grupos de votante una relación afectiva y de identificación con los candidatos o partidos políticos. A partir de esto, tienen la posibilidad de influir en las decisiones que toman los individuos con respecto al voto. Actualmente, el desenvolvimiento de la mujer y su inmersión en la toma de decisiones en diferentes ámbitos potencializa su posición estratégica como agente de cambio. En este sentido, esta investigación se enfocó en identificar los estereotipos de mujeres que aparecen en los mensajes gráficos electorales en México como estrategia de acercamiento o vinculación con los segmentos de población de los partidos. En la primera fase de la investigación, se localizaron cuatro estereotipos recurrentes en el proceso electoral para presidente municipal de Guadalajara, Jalisco, México en 2015: la mujer profesionista, la mujer ama de casa, la mujer estudiante y la mujer comerciante, cada uno de éstos se componen de rasgos visuales que los caracterizan. Posteriormente, se determinó que tipo de valores proyecta cada uno de los estereotipos localizados como medio para evaluar el nivel de calidad o cualidad positiva de la comunicación de los partidos políticos en las campañas electorales, utilizando el inventario de valores del ProtocoloEva®, desarrollado en el LAICOM de la Universidad Autónoma de Barcelona. Los resultados muestran que cada uno de los estereotipos concentra una evaluación en el conjunto de valores que se le asocian. Sin embargo, el estereotipo de mujer profesionista y mujer estudiante tiene una carga global superior a los estereotipos de mujer ama de casa y mujer comerciante. Además, el concepto con la mayor puntuación en tres de los cuatro estereotipos fue el valor familia. Por último se detecta que la identificación partidista del elector afecta la preferencia de voto hacia un determinado estereotipo de mujer cuando este se vincula a un partido político.