Relaciones entre actividad física, experiencia deportiva e inteligencia emocional en estudiantes universitarios de madrid

  1. Acebes Sánchez, Jorge
Dirigida por:
  1. Gabriel Rodríguez Romo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Enrique López Adán Presidente/a
  2. Juan José Molina Martín Secretario/a
  3. Sonia García Merino Vocal
  4. Michelle Matos Duarte Vocal
  5. Ignacio Diez Vega Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Alcanzar los niveles recomendados de actividad física (AF) está relacionado con importantes beneficios en la salud y con la prevención de numerosas enfermedades no contagiosas. Los estudiantes universitarios se encuentran en una etapa con muchos cambios que provocan un descenso en los niveles de AF. Del mismo modo, la inteligencia emocional (IE) se ha convertido en una variable muy estudiada ya que también se relaciona con importantes beneficios de salud psicológica y física. No obstante, existen pocas evidencias en el análisis de las relaciones entre AF y las dimensiones de la IE: atención (AE), claridad (CE) y reparación emocional (RE). Por ello, el objetivo principal de la presente tesis doctoral fue analizar las relaciones entre AF, experiencia deportiva e IE en estudiantes universitarios de Madrid. Para alcanzar dicho objetivo se han desarrollado tres estudios. El primero, “Niveles de AF en estudiantes universitarios de Madrid”, tuvo por objetivo evaluar el cumplimiento de las recomendaciones de AF en dichos estudiantes, teniendo en cuenta variables sociodemográficas, académicas y de estilo de vida. El segundo, “Relaciones entre AF e IE en estudiantes universitarios de Madrid”, examinó las relaciones que existían entre los dominios de la AF [AF total, AF en el tiempo libre (AFTL), AF ocupacional (AFO) y AF en el transporte (AFT)] y las dimensiones de la IE (AE, CE y RE), considerando las diferencias en función del sexo. Por último, en el tercer estudio, “Asociaciones entre experiencia deportiva e IE en deportistas universitarios de Madrid”, se analizaron las relaciones entre la experiencia deportiva (número de deportes practicados, años de práctica, frecuencia de entrenamiento, tipo de deporte y nivel máximo de competición alcanzado) y las dimensiones de la IE (AE, CE y RE) en deportistas universitarios de Madrid. En los dos primeros estudios participaron 2960 (21,3 ± 4,3 años) estudiantes de grado de universidades públicas y privadas de Madrid, mientras que en el tercero tomaron parte 1748 (21,3 ± 4,3 años) estudiantes que declararon ser deportistas en el momento del estudio. Para la medición de la AF se utilizó la versión 2 del cuestionario llamado Global Physical Activity Questionnaire (QPAQ). Para evaluar la inteligencia emocional, se empleó la versión española del cuestionario Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y para la experiencia deportiva se desarrolló una encuesta ad hoc, basada en la encuesta de hábitos deportivos de los españoles (Ministerio de Educación y Cultura, 2015) y validada por juicio de expertos. Para analizar los resultados relativos a los niveles de AF, se realizó un análisis descriptivo y se efectuaron regresiones logísticas. Se utilizó un análisis MANOVA para comparar los niveles de AF e IE según el sexo. Diferentes regresiones lineales se llevaron a cabo para calcular el poder predictivo de la AF y la edad en base a los niveles de IE. Para las comparaciones entre grupos de las variables relativas a la experiencia deportiva y la IE, se utilizaron pruebas de Mann-Whitney-U y H-Kruskal Wallis. Cuando fue necesario, se utilizó la prueba post-hoc de Dunn-Bonferroni. Las correlaciones entre las variables de experiencia deportiva y las dimensiones de la IE se analizaron usando la correlación de Spearman. Los resultados de nuestros estudios muestran que de los alumnos universitarios de Madrid participantes, el 22,4% teniendo en cuenta la AF total y el 55,6% teniendo en cuenta únicamente la AFTL, no cumplían con los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Ser hombre, tener un IMC de normo peso o sobrepeso, pasar un menor tiempo sentado o reclinado, trabajar, y estudiar un grado universitario relacionado con ciencias de la salud, ciencias sociales, ingeniería o arquitectura, fueron predictores del cumplimiento de las recomendaciones de AF, al considerar la AF total realizada por los estudiantes (todos p < ,001; r2 = ,075). Si se tiene en cuenta únicamente la AFTL, los predictores fueron ser hombre, tener un IMC de normo peso o sobrepeso, trabajar, y estudiar en una universidad pública un grado relacionado con ciencias de la salud (r2 = ,048). Por otro lado, se encontraron diferencias en los niveles de AF según el sexo (p ≤ ,001; η2p = ,038), siendo los hombres quienes mostraron mayores puntuaciones en AFTL (p ≤ ,002) y AFO (p ≤ ,001). En el caso de las relaciones entre los niveles de AF y las dimensiones de la IE, nuestros resultados revelan que existen asociaciones significativas entre estas variables. El análisis de regresión lineal controlado por todas las variables mostró que el sexo y la AFTL estaban asociados con la AE (r2c = ,025). El sexo, la edad y la AFTL se asociaron a la RE (r2c = ,024). Sin embargo, el poder predictivo de la AFTL sobre la AE y la RE fue débil. Se encontraron diferencias significativas en IE según el sexo (p ≤ ,001; η2p = ,039). Las mujeres mostraron una mayor AE (p ≤ ,001) y los hombres una mayor CE (p ≤ ,001) y RE (p ≤ ,001). Por último, en relación con la experiencia deportiva, nuestros resultados señalan que los diferentes deportes practicados (rs = ,076, p = ,001) y el número de años de práctica (rs = ,059, p = ,012) estaban positivamente asociados a la RE. Sin embargo, el número de años de práctica estaba negativamente asociado a la AE (rs = -,073, p = ,002). Los practicantes de deportes individuales mostraron valores de AE significativamente superiores a los deportistas de equipo (p ≤ ,001). Además, se encontraron diferencias significativas en los niveles de AE según el nivel de competición (p < ,001). En conclusión, los estudiantes universitarios con mayores niveles de AFTL mostraron mejores niveles de IE, específicamente en AE y RE. Los hombres revelaron tener mejores niveles de AFTL, AFO y mejores niveles de CE y RE que las mujeres. Sin embargo, las mujeres mostraron niveles más elevados de AE. Por último, nuestros resultados sugieren que una experiencia deportiva extensa y diversa se relaciona con una mejor IE. Los estudiantes universitarios de Madrid deben mejorar sus niveles de AF. Concretamente, se debe poner el foco en los niveles de AFTL donde más de la mitad de los estudiantes no cumplía con las recomendaciones de OMS.