El libro en la Catedral de Sevilla (siglo XVII)

  1. Santos de la Hera, Fernando
Dirigida por:
  1. María del Carmen Álvarez Márquez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Francisco M. Gimeno Blay Presidente/a
  2. Isabel Montes Romero-Camacho Secretario/a
  3. Elisa Varela Rodríguez Vocal
  4. Vicente García Lobo Vocal
  5. Antonio Castillo Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 602367 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La presente tesis doctoral tiene como objeto principal continuar los trabajos iniciados por la directora de la misma, la Dra. Mª del Carmen Álvarez, en relación a estudio del mundo del libro en la Catedral de Sevilla. En esta ocasión, circunscrito a la centuria decimoséptima. Se ha procurado estructurar el trabajo siguiendo las pautas marcadas por la propia documentación, aunque compartimentando diversos bloques temáticos de forma que sea más fácilmente aprehensible la información obtenida de aquélla. Así, en primer lugar, se han recopilado y analizado todas las noticias documentales y bibliográficas pertinentes sobre los fondos de la Catedral de Sevilla en un sentido amplio, a su vez, acota-das en: Biblioteca Capitular y Colombina, Librerías Corales, Librería Musical, Librería de Ministriles y Otros Repositorios. Éste último punto hace referencia a los distintos espacios repartidos por todo el inmenso templo que empleaban o custodiaban libros, principalmente, el Sagrario y las diferentes capillas que lo trufaban. Junto al examen de los propios fondos bibliográficos, se ha procurado realizar una narración histórica de las distintas librerías, tratando de esclarecer su recorrido por la centuria decimoséptima. El segundo bloque del trabajo está dedicado a lo que se ha venido a denominar como los «artesanos del libro». Éstos se han dividido por el campo de trabajo que des-empeñaron para la Iglesia Mayor de Sevilla; aunque, como se verá, en muchas ocasiones no existe una línea divisoria entre unos y otros, ocurriendo que algunos trabajan simultáneamente, por ejemplo, como escritores de libros e impresores. En otras ocasiones, se registran como artesanos algunos personajes que solo trabajaron de forma esporádica u ocasional, sin que puedan, en puridad, calificarse, por ejemplo, como escrito-res de libros. Sin embargo, a efectos de claridad, parece que lo más efectivo es agrupar-los, realizando, naturalmente, las objeciones precisas en cada caso. En tercer y último lugar, se dedica un espacio a las vías de aumento y mantenimiento de los fondos bibliográficos catedralicios. En este caso, dividido a su vez. En primer término, los diferentes métodos por los que se produjo este incremento: escritura de nuevos libros, nuevas impresiones e incorporaciones y donaciones, con una referencia a los legados de que fue objeto la Catedral. Cabe señalar desde un principio que éstos no fueron, en absoluto, de la envergadura que alcanzaron en el siglo XVI. En segundo lugar, se ha trazado la política que el Cabildo siguió para asegurar el correcto mantenimiento y preservación de su valiosísimo acervo librario, cuya importancia no pasó por alto a los capitulares, pese a las injurias vertidas sobre ellos en los siglos siguientes.