La influencia de la competencia emocional y digital en el aprendizajeestudio psicométrico y descriptivo

  1. ANDREU ATO, NURIA
Dirigida por:
  1. María Carmen Díez González Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU - Cardenal Herrera

Fecha de defensa: 16 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Pere Ramon Marquès Graells Presidente/a
  2. Rocío López García Torres Secretario/a
  3. Ana Rosa Arias Gago Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

A lo largo de lo que llevamos de siglo XXI hemos comprobado como la escuela y sus procesos han cambiado en respuesta a las demandas del contexto. Tanto la tecnología como los procesos emocionales son tenidos en cuenta de una forma implícita y cada vez más explícita en la planificación docente, sobre todo como elementos transversales en el currículum. La digitalización ha provocado que los procesos de comunicación y aprendizaje sean cada vez más vía ordenador (CMO) y que el uso de la información digital sea un recurso en el aula como herramienta potenciadora de los procesos motivacionales. Por lo cual, una vez más, la figura de los maestros será clave a la hora de la selección de materiales y contenidos digitales a utilizar dentro de los procesos de enseñanza- aprendizaje. En el presente estudio se pretende comprobar cómo la competencia emocional y digital puede convertirse en un factor o elemento diferenciador en los aprendizajes de los alumnos de cualquier etapa educativa. Para ello analizaremos cómo aprenden los futuros maestros y cuáles son sus percepciones de la competencia emocional y digital dentro de los procesos de enseñanza- aprendizaje, así como comprobaremos también cómo la comunicación vía ordenador (CMO) ha integrado la comunicación emocional dentro de los discursos escritos y cómo el lenguaje icónico Emojis ha modificado nuestros procesos de comunicación emocional.