Estudio técnico - económico de la gasificación de ecuador
- Rivera González, Luis Miguel
- Luis Felipe Mazadiego Martínez Doktorvater/Doktormutter
- David Bolonio Martín Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de defensa: 03 von Februar von 2020
- Angel Cámara Rascón Präsident/in
- Marcelo Fabián Ortega Romero Sekretär/in
- Julián Ángel Martínez López Vocal
- Antonio Hurtado Bezos Vocal
- Ana María Castañón García Vocal
- Eguilior Diaz Sonsoles Vocal
- Eugenia Sillero Maté Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El principal objetivo de esta tesis es diseñar un modelo para gasificar el sistema de generación eléctrico y el sistema de transporte por carretera de Ecuador. El propósito es convertir los actuales sistemas basados en el consumo masivo de combustibles derivados de petróleo en otros menos contaminantes, donde se diversifiquen las fuentes de consumo de energía en búsqueda de un desarrollo de sistemas sostenibles, con el ambiente y con la economía del país. Esta propuesta establece diferentes escenarios para los sistemas de demanda de energía, mediante el análisis de prospectiva energética a largo plazo aplicando políticas de optimización y eficiencia energética. Para este estudio de prospectiva energética de los sistemas analizados, se ha utilizado la herramienta informática Long-range Energy Alternatives Planning (LEAP) system, la cual ha permitido modelar y analizar los distintos escenarios planteados para cada uno de los sectores de demanda de energía. En ese sentido, para el sistema de generación eléctrico se han considerado todos los sectores socio-económicos del país que demandan electricidad para desarrollar sus actividades diarias, comenzando por los sectores de mayor demanda como el residencial, industrial, comercial hasta los de menor demanda como el sector del transporte. En consecuencia, se han diseñado tres escenarios alternativos con diferente nivel de demanda de electricidad; S1: Business As Usual, que representa un comportamiento tendencial del sistema en los últimos años y que se proyecta hacia el futuro, S2: Power Generation Master Plan, que representa un sistema de transición entre un sistema tendencial y uno sostenible para producción de electricidad, y S3: Sustainable Power Generation System, el cual representa el camino hacia la sostenibilidad por medio de un sistema basado en producción de electricidad con centrales de energía renovable y centrales de ciclo combinado de gas natural como soporte principal. Estos escenarios permiten analizar el comportamiento del sistema de generación eléctrico, desde el punto de vista de oferta y demanda de electricidad, y del consumo de combustibles hasta el año 2040. Para el sector del transporte por carretera en Ecuador está considerado todo el conjunto de vehículos motorizados del sistema que consumen energía, desde motocicletas y vehículos livianos hasta vehículos de transporte de pasajeros y carga pesada, es decir todo el parque automotor ecuatoriano. En este caso se han diseñado cuatro escenarios alternativos; S1: Business As Usual que representa un comportamiento tendencial basado en el histórico y se proyecta hacia el futuro, S2: Energy Optimization and Mitigation que implementa políticas de optimización y eficiencia energética en el transporte, S3: Alternative Fuels que partiendo del escenario S1 introduce combustibles alternativos, y S4: Sustainable Mobility que representa la implementación de políticas de eficiencia energética y combustibles alternativos en un sólo escenario (S2 + S3). Estos escenarios permiten simular escenarios de demanda de energía para pasar del actual sistema basado en el consumo de combustibles derivados de petróleo en un sistema que se encamine hacia el consumo de gas natural (GN), licuado y comprimido, gas licuado de petróleo (GLP), biocombustibles y electricidad. Es decir, diseñar un sistema de transporte por carretera sostenible. Finalmente, para los dos sectores, se ha hecho un análisis de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y un análisis económico relacionado con el coste energético para cada uno de los escenarios alternativos establecidos. De esta manera, se ha podido realizar un estudio crítico y de forma integral, que permite visualizar ventajas e inconvenientes de potenciales escenarios dentro de la política energética del futuro sistema de generación eléctrico y del sistema de transporte por carretera en el país.