El monasterio de San Pedro de Montes y su identidad a través de su cartulario
ISSN: 0018-215X
Ano de publicación: 2022
Volume: 74
Número: 149
Páxinas: 45-58
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Hispania sacra
Resumo
The register of documents known as Tumbo viejo from the monastery of San Pedro de Montes has been the main source of study to find out how the monastery, through its scriptorium, created a clear definition of the cenobitic institution, of its identity; a definition of its location, its patron saints, relics, the example and memory of its distinguished monks: Saint Fructuosus and Saint Valerius. This is noticed fundamentally through the protocol formulas in the first part of its diplomas. They were inherited formulas, but conformed to a reality of documentary transmission in the monastery. They evolved from the High Middle Ages to the thirteenth century, when the aforementioned cartulary was compiled.
Referencias bibliográficas
- Álvarez Rodríguez, Adelino. 2018. Notas culturales sobre Peñalba y su entorno. Almería: Círculo Rojo.
- Álvarez Palenzuela, Vicente Angel, dir. 2006. San Pedro de Montes: luz en la memoria. Ponferrada: Instituto de Estudios Bercianos.
- Bedera Bravo, Mario. 2016. «Infurción y fórmulas jurídicas de apropiación campesina de la tierra en la Edad Media». Anuario de Historia del Derecho Español 86: 9-60.
- Blázquez Martínez, José María. 1986. «La carta 67 de Cipriano y el origen africano del cristianismo hispano». En Homenaje a Pedro Sainz Rodríguez, vol. 3, 93-102. Madrid: Fundación Universitaria Española.
- Calleja Puerta, Miguel. 2018. «Ecos de las fórmulas visigóticas en la documentación altomedieval asturleonesa». En Les formulaires: compilation et circulation des modèles d' actes dans l'Europe médiévale et moderne, 45-63. Paris: Université Charles - Editions Karolinum.
- Castiñeiras González, Manuel. 2004. «El 'labora': los trabajos y los días en la iconografía románica». En Vida y muerte en el monasterio románico, coordinado por José Ángel García de Cortázar, 63-84. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real.
- Cavero Domínguez, Gregoria. 2018. «Historia de la diócesis de Astorga desde la época romana a finales de la Edad Media». En Astorga- Zamora. Historia de las diócesis españolas, director José Sánchez Herrero, 5-130. Madrid: BAC.
- Cavero Domínguez, Gregoria y María E. Martín López. 1999. Colección documental de la Catedral de Astorga. León: Centro de Estudios e Investigación «San Isidoro».
- Codoñer Merino, Carmen y María Adelaida Andrés Sanz. 2010. La Hispania visigótica y mozárabe: dos épocas en su literatura. Salamanca: Universidad de Salamanca.
- Díaz y Díaz, Manuel Cecilio. 1958. Anécdota wisighotica, I. Estudios y ediciones de textos literarios menores de época visigoda. Salamanca: Universidad de Salamanca.
- Díaz y Díaz, Manuel Cecilio. 1969. «La Pasión de San Pelayo y su difusión». Anuario de Estudios Medievales 6: 97-116.
- Díaz y Díaz, Manuel Cecilio. 1974. La vida de san Fructuoso de Braga. Estudio y edición crítica. Braga: Imp. na Empresa do Diario do Minho.
- Díaz y Díaz, Manuel Cecilio. 1981. «Le latin du Haut Moyen Âge espagnol». En La lexicographie du latin médiéval et ses rapports avec les recherches actuelles, 105-114. París: CNRS.
- Díaz y Díaz, Manuel Cecilio. 1998. «El culto de san Cipriano en Hispania». En Pensamiento medieval hispano: homenaje de Horacio Santiago-Otero, editado por José María Soto Rábanos, 1, 21-37. Madrid: CSIC.
- Díaz y Díaz, Manuel Cecilio. 2006. Valerio del Bierzo, su persona, su obra. León: Centro de Estudios e Investigación «San Isidoro».
- Díez González, Florentino, Justiniano Rodríguez Fernández, Francisco Roa Rico y Antonio Viñayo González. 1966. San Fructuoso y su tiempo. Estudios de divulgación sobre el creador de la tebaida leonesa. León: Imprenta Provincial.
- Duby, Georges. 1962. L'économie rurale et la vie des campagnes dans l'Occident médiévale. París: Montaigue.
- Durany Castrillo, Mercedes. 1977. San Pedro de Montes. El dominio de un monasterio benedictino de El Bierzo (siglos IX al XIII). León: Institución «Fray Bernardino de Sahagún».
- Echevarría Arsuaga, Ana y José M. Rodríguez García. 2016. Atlas histórico de la Edad Media. Madrid: UNED.
- Fernández González, Etelvina. 2007. «San Martín de Tours en el Camino de Santiago: culto, advocación e iconografía en la Edad Media». En El camí de Sant Jaume i Catalunya, 221-238. Barcelona: Abadía de Montserrat - CSIC.
- Flórez, Henrique. 1762. España Sagrada. XVI. De la santa Iglesia de Astorga en su estado antiguo y presente. Madrid: Pedro Marín.
- Floriano Cumbreño, Antonio. 1946. Curso de Paleografía y Paleografía y Diplomática españolas, vol. I. Oviedo: Universidad de Oviedo.
- Friguetto, Renan. 2006. Valerio del Bierzo: Autobiografía. Noia: Toxosoutos.
- Fux, Pierre-Yves. 2003. Les sept passions de Prudence (Peristephanon 2. 5. 9. 11-14). Introduction générale et commentaire. Fribourg: Éditions Universitaires Fribourg Suisse.
- Gallon, Florian. 2020. Des livres et des saints. Fondements idéels du monachisme gennadien dans le Bierzo du Haut Moyen Âge (fin du IXe milieu du Xe siècle). En San Pedro de Montes (919-2019) MC Aniversario del monasterio de San Pedro de Montes, coordinado por Gregoria Cavero, 125-166. León: Universidad de León.
- García de Cortázar, José Ángel. 2006. La península en la Edad Media, treinta años después. Salamanca: Universidad de Salamanca.
- García de Valdeavellano, Luis. 1932. «La cuota de libre disposición en el Derecho hereditario de León y Castilla en la Alta Edad Media». Anuario de Historia del Derecho Español 9: 129-176.
- García Gallo, Alfonso. 1977. «El testamento romano y medieval. Las líneas de su evolución en España». Anuario de Historia del Derecho Español 47: 425-498.
- García y García, Antonio. 1994. «Contenidos canónico-teológicos de los diplomas leoneses». En El reino de León en la Edad Media, VI, 7-132. León: Centro de Estudios e Investigación «San Isidoro».
- García García, Jesús. 1986a. «Pueblos y ríos bercianos, significado e historia de sus nombres I». Tierras de León: Revista de la Diputación provincial 62: 59-74.
- García García, Jesús. 1986b. «Pueblos y ríos bercianos, significado e historia de sus nombres II». Tierras de León: Revista de la Diputación provincial 63: 27-36.
- García Moreno, Luis A. 1991. «El hábitat rural disperso en la península ibérica durante la Antigüedad tardía (siglos V-VII)». Antigüedad y cristianismo: arte, sociedad, economía y religión durante el Bajo Imperio y la Antigüedad tardía 8: 265-273.
- García Rodríguez, Carmen. 1966. El culto de los santos en la España romana y visigoda, Madrid: CSIC.
- Gasse-Grandjean, Marie-Jose y Benoît-Michel Tock, eds. 2003. Les actes comme expression du pouvoir au Haut Moyen Âge. Actes de la Table Ronde de Nancy, 26-27 Novembre 1999. Turnhout: Brepols. https://doi.org/10.1484/M.ARTEM-EB.6.09070802050003050201080505
- Giry, Arthur. 1894. Manuel de diplomatique. París: Librairie Hachette.
- González-Blanco García, Elena. 2008. «El culto a san Cipriano en la península ibérica». Cuadernos emeritenses 34: 233-262.
- González Rodríguez, Rafael. 2008. «Los relieves altomedievales de la ermita de la Santa Cruz de Montes de Valdueza». Revista del Instituto de Estudios Bercianos 32-33: 53-58.
- Isla Fretz, Amancio. 2001. «Villa, villula, castellum. Problemas de terminología rural en época visigoda». Arqueología y Territorio Medieval 8: 9-19. https://doi.org/10.17561/aytm.v8i0.1671
- Laffón Álvarez, Luisa. 1989. «Arenga hispana: una aproximación a los preámbulos documentales de la Edad Media». Historia. Instituciones. Documentos 16: 133-232.
- Linage Conde, Antonio. 1973. Los orígenes del monacato benedictino en la península ibérica, vol. III. León: Centro de Estudios e Investigación «San Isidoro».
- Lucas Álvarez, Manuel. 1995. El reino de León en la Alta Edad Media. VIII. Cancillerías reales astur-leonesas. León: Centro de Estudios e Investigación «San Isidoro».
- Martín Rodríguez, José Luis. 1982. «Utilidad de las fórmulas «inútiles» de los documentos medievales». En Semana de Historia de Monacato cántabro-astur-leonés, 81-86. Oviedo: Monasterio de San Pelayo.
- Martín Martín, José Luis. 1997. Documentos del archivo catedralicio de Zamora, parte primera. Salamanca: Universidad de Salamanca.
- Mersiowsky, Mark. 2003. «Y-at-il une influence des actes royaux sur les actes privés du IXe siècle?». En Les actes comme expression du pouvoir au Haut Moyen Âge. Actes de la Table Ronde de Nancy, 26-27 Novembre 1999, editado por Marie-José Gasse-Grandjean y Benoît-Michel Tock, 139-178. Tournout: Brepols. https://doi.org/10.1484/M.ARTEM-EB.3.58
- Moreta Velayos, Salustiano. 1971. El monasterio de San Pedro de Cardeña: historia de un dominio monástico castellano. Salamanca: Universidad de Salamanca.
- Novo Güisán, José M. 1994. «Castros tardíos en el Noroeste? Algunas menciones literarias visigodas y de la primera Reconquista». CROA: boletín da asociación de amigos do Museo do Castro de Viladonga 4: 16-17.
- Orlandis Rovira, José. 1954. «Traditio corporis et animae. (La «Familiaritas» en las iglesias y monasterios españoles de la Alta Edad Media)». Anuario de Historia del Derecho Español 24: 95-279.
- Pérez-Embid Wamba, Javier. 2002. Hagiología y sociedad en la España medieval. Castilla y León (siglos XI-XIII). Huelva: Universidad de Huelva.
- Puyol, Julio. 1926. Orígenes del reino de León y de sus instituciones políticas. Madrid: Imp. de Viuda e Hijos de Jaime Ratés M.
- Quintana Prieto, Augusto. 1965. «El obispado de Astorga en el siglo IX. Restauración y episcopologio». Hispania Sacra 18: 159-202.
- Quintana Prieto, Augusto. 1968. El obispado de Astorga en los siglos IX y X. Astorga: Archivo diocesano.
- Quintana Prieto, Augusto. 1971. Tumbo viejo de San Pedro de Montes. León: Centro de Estudios e Investigación «San Isidoro».
- Ramos-Lissón, Domingo. 2012. «El culto a san Cipriano. Aproximación histórico-teológica a la eucología hispana». Theologica 47 (2): 439- 454.
- Rubio, José Antonio. 1932. «'Donationes post obitum' y 'donationes reservato usufructo' en la Alta Edad Media de León y Castilla». Anuario de Historia del Derecho Español 9: 1-32.
- Ruiz Asencio, José Manuel. 1990. Colección documental del archivo de la Catedral de León (775-1230), IV (1032-1109). León: Colección de Fuentes y Estudios de Historia Leonesa.
- Sáez, Emilio. 1987. Colección documental del archivo de la Catedral de León (775-1230), I (775-952). León: Colección de Fuentes y Estudios de Historia Leonesa.
- Ser Quijano, Gregorio del. 1981. Documentación de la catedral de León, siglos IX-X. Salamanca: Universidad de Salamanca.
- Serrano, Luciano. 2012. Fuentes para la historia de Castilla. 3 vols. Madrid: Editorial Maxtor.
- Serrano y Sanz, Manuel. 1912. Noticias y documentos históricos del condado de Ribagorza hasta la muerte de Sancho Garcés III (año 1035). Madrid: Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas.
- Teja, Ramón. 1990. «La carta 67 de san Cipriano a las comunidades cristianas de León-Astorga y Mérida. Algunos problemas y soluciones». Antigüedad cristiana 7: 115-125
- Valenti, Filippo. 1982. Il documento medioevale. Nozioni di diplomatica generale e di cronologia. Módena: S.T.E.M.
- Velázquez Soriano. Isabel. 2007. La literatura hagiográfica, presupuestos básicos y aproximación a sus manifestaciones en la Hispania visigoda. Burgos: Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
- Wolfram, Herwig. 1967. Intitulatio I. Graz; Köln: Hermann Böhlaus Nachf.
- Wolfram, Herwig. 1972. Intitulatio. Wien: Hermann Böhlaus Nachf.
- Zimmermann, Michel. 1974. «Protocoles et préambules dans les documents catalans du Xe au XIIe siècle: évolution diplomatique et signification espirituelle». Mélanges de la Casa de Velázquez 10: 41-76. https://doi.org/10.3406/casa.1974.895