Quevedo en la vida y obra de Rafael Chirbes

  1. Llamas-Martínez, Jacobo 1
  1. 1 Instituto de Humanismo y Tradición Clásica (ihtc). Universidad de León, Departamento de Filología Hispánica y Clásica, Facultad de Filosofía y Letras
Zeitschrift:
La Perinola: Revista de investigación quevediana
  1. Di Pastena, Enrico (coord.)

ISSN: 1138-6363 2254-6359

Datum der Publikation: 2022

Titel der Ausgabe: «Suo mirabil magistero…» Homenaje a Alessandro Martinengo

Nummer: 26

Seiten: 141-170

Art: Artikel

DOI: 10.15581/017.26.141-170 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: La Perinola: Revista de investigación quevediana

Zusammenfassung

This article shows the influence of Quevedo and his works on texts written by Rafael Chirbes since approximately 2001. Quevedo’s influence helps to better un-derstand the form, intention and tone of Los viejos amigos (2003), Crematorio (2007) and En la orilla (2013), and also the evolution of Chirbes’ personal and literary trajectory. To this end, it is essential to take into account the reading notes made by Chirbes in his own copies of Quevedo’s texts (Los sueños, 1969, Historia de la vida del Buscón, 1970, Poemas escogidos, 1972, Obras en verso, 1981,Obras completas en prosa, 2003 and 2007) as well as his opinions of the work of the Madrid-born writer as detailed in his diaries, A ratos perdidos, and in prologues, talks and lectures compiled as essays in El novelista perplejo (2002) and Por cuenta propia. Leer y escribir (2010).

Bibliographische Referenzen

  • Alonso, Santos, (ed.), «Introducción», en Baltasar Gracián, El Criticón, ed. Santos Alongos, Madrid, Cátedra, 1980, pp. 9-58.
  • Armada, Alfonso, «Rafael Chirbes: "No hay riqueza inocente"», ABC, 28 de mayo, 2013. Disponible en: https://www.abc.es/cultura/libros/20130526/abci-entrevista-rafael-chirbes-201305241354.html
  • Azaustre Galiana, Antonio, Paralelismo y sintaxis del estilo en la prosa de Quevedo, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1996.
  • Blecua, José Manuel, (ed.), Francisco de Quevedo, Poemas escogidos, Madrid, Castalia, 1972.
  • Buendía, Felicidad, (ed.), Francisco de Quevedo, Obras en verso, en Obras completas, Madrid, Aguilar, 1981, t. II, 6.ª ed., 2.ª reimp.
  • Chirbes, Rafael, «La resaca de la historia. Génova», Sobremesa, 142, diciembre, 1996, pp. 60-70.
  • Chirbes, Rafael, La larga marcha, Barcelona, Anagrama, 2016 [1996], 4.ª ed. en «Compactos».
  • Chirbes, Rafael, Mediterráneos, Madrid, Debate, 1997.
  • Chirbes, Rafael, La caída de Madrid, Barcelona, Anagrama, 2017 [2000], 4.ª ed. en «Compactos».
  • Chirbes, Rafael, El novelista perplejo, Barcelona, Anagrama, 2015 [2002], 2.ª ed.
  • Chirbes, Rafael, «Prólogo», en Carmen Martín Gaite. Cuadernos de todo, Barcelona, Areté, 2002, pp. 19-24.
  • Chirbes, Rafael, Los viejos amigos, Barcelona, Anagrama, 2016 [2003], 3.ª ed. en «Compactos».
  • Chirbes, Rafael, Crematorio, Barcelona, Anagrama, 2017 [2007], 12.ª ed. en «Compactos».
  • Chirbes, Rafael, Mediterráneos, Barcelona, Anagrama, 2008.
  • Chirbes, Rafael, «El arte de leer», RIFF-RAFF, 44, 2.ª Época, 2010, pp. 69-74.
  • Chirbes, Rafael, Por cuenta propia. Leer y escribir, Barcelona, Anagrama, 2010.
  • Chirbes, Rafael, «Carlos Aguinaga, el sabio que me enseñó a leer», El País, 12 de septiembre, 2013.
  • Chirbes, Rafael, En la orilla, Barcelona, Anagrama, 2016 [2013], 1.ª ed. en «Compactos».
  • Chirbes Rafael, «Testamento: "En Beniarbeig, a 19 de julio de 2015 […] Firmado en Beniarbeig, a 19 de agosto de 2015"», 2015b.
  • Chirbes, Rafael, Mediterráneos, Barcelona, Anagrama, 2018, 2ª. ed.
  • Chirbes, Rafael, Diarios. A ratos perdidos I y II, Barcelona, Anagrama, 2021.
  • Chirbes, Rafael, A ratos perdidos 3 .
  • Chirbes, Rafael, A ratos perdidos 4. TEMPUS FUGIT .
  • Chirbes, Rafael, A ratos perdidos [5] .
  • Chirbes, Rafael, A ratos perdidos [6] .
  • Davenport, Randi Lise, «La recreación de la poesía de Quevedo en la obra del escritor noruego Kjartan Fløgstad», Studia Aurea Monográfica, 7, ed. Manuel Ángel Candelas Colodrón y Flavia Gherardi, Bellaterra (Barcelona), Universitat Autònoma de Barcelona, 2018, pp. 225-244.
  • Ferrán, Jaime María, «Quevedo en la poesía de José Agustín Goytisolo», La Perinola, 9, 2005, pp. 257-265.
  • García Montero, Luis, «Páginas en presente», El País, 28 de diciembre, 2013. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2013/12/19/actualidad/1387467794_395351.html
  • Herralde, Jorge, Por orden alfabético. Escritores, editores, amigos, Barcelona, Anagrama, 2006.
  • Labrador Méndez, Germán, «En la orilla de Rafael Chirbes: proteínas y memoria», Turia: Revista cultural, 112, 2014-2015, pp. 225-234.
  • Llamas Martínez, Jacobo, «Una aproximación al ritmo lingüístico, el tono y la puntuación en las novelas de Rafael Chirbes», Tonos digital, 2017, s. p.
  • Llamas Martínez, Jacobo, «La Celestina como modelo de Rafael Chirbes en Crematorio», Celestinesca, 44, 2020, pp. 163-190. https://doi.org/10.7203/Celestinesca.0.19432
  • Llamas Martínez, Jacobo, «Chirbes y la autorreescritura: las variantes entre los reportajes publicados en la revista Sobremesa y los textos compilados en Mediterráneos», Revista de Literatura, 83, 165, 2021a, pp. 219-245. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2021.01.010
  • Llamas Martínez, Jacobo, «En la lucha final, la artificiosa y fallida novela de Rafael Chirbes», Estudios Románicos, 30, 2021b, pp. 303-313. https://doi.org/10.6018/ER.457471
  • Luengo, Ana, «De cómo confluyen La caída de Madrid y La gallina ciega. Memorias incómodas de la otra España», Aletria, 2, 19, 2009, pp. 145-162. https://doi.org/10.17851/2317-2096.19.2.145-162
  • Maggi, Eugenio, «Intertextualidad y estrategias traductoras. Sobre algunas versiones de un pasaje de En la orilla (Rafael Chirbes, 2013)», Creneida, 3, 2015, pp. 375-385. https://doi.org/10.21071/calh.v3i.5311
  • Pozuelo Yvancos, José María, Novela española del siglo XXI, Madrid, Cátedra, 2017.
  • Quevedo, Francisco de, Los sueños, Madrid, Espasa-Calpe, 1969, 5.ª edición.
  • Quevedo, Francisco de, Poemas escogidos, ed. José Manuel Blecua, Madrid, Castalia, 1972.
  • Quevedo, Francisco de, Obras completas, ed. Felicidad Buendía, Madrid, Aguilar, 1981, t. II, 6.ª ed., 2.ª reimp.
  • Quevedo, Francisco de, Sueños y discursos de verdades soñadas, descubridoras de abusos, vicios y engaños en todos los oficios y estados del mundo, ed. Ignacio Arellano, en Obras completas en prosa, dir. Alfonso Rey, Madrid, 2003, vol. I, t. I, pp. 185-467.
  • Quevedo, Francisco de, Carta de un cornudo a otro intitulada «El siglo del cuerno», ed. Antonio Azaustre, en Obras completas en prosa, dir. Alfonso Rey, Madrid, Castalia, 2007, vol. II, t. I, pp. 247-274.
  • Quevedo, Francisco de, Libro de todas las cosas, ed. Antonio Azaustre, en Obras completas en prosa, dir. Alfonso Rey, Madrid, Castalia, 2007, vol. II, t. I, pp. 429-478.
  • Rico García, José Manuel, «Juan Goytisolo ante la obra de Quevedo: afinidades y disidencias», Studia Aurea Monográfica, 7, ed. Manuel Ángel Candelas Colodrón y Flavia Gherardi, Bellaterra (Barcelona), Universitat Autònoma de Barcelona, 2018, pp. 271-291.
  • Sanz, Marta, «Prólogo. Ser valiente y tener miedo», en Rafael Chirbes, Diarios. A ratos perdidos 1 y 2, Barcelona, Anagrama, 2021, pp. 7-37.
  • Senabre, Ricardo, El lector desprevenido, Oviedo, Ediciones Nobel, 2015.
  • Traver Vera, Ángel Jacinto, «Lucretius in the novel Crematorio by Rafael Chirbes», Littera Aperta, 4, 2016, pp. 5-36. https://doi.org/10.21071/ltap.v4i4.10804
  • Val, Fernando del, «Biocronología de Rafael Chirbes», Turia: revista cultural, 112, 2014-2015, pp. 280-305.
  • Valente, José Ángel, «España y Europa, una relación especular», El País, 21 de junio de 1985.