Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria y obesidad en el alumnado pre-adolescente. Una propuesta de intervención en escuelas de la Comunidad Valenciana

  1. Alonso Tena, Beatriz
Dirixida por:
  1. María Amparo Calatayud Salom Director
  2. Rosa María Bo Bonet Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 20 de xullo de 2022

Tribunal:
  1. Isabel Cantón Mayo Presidenta
  2. Amparo Pérez Carbonell Secretario/a
  3. José Luis Muñoz Moreno Vogal

Tipo: Tese

Resumo

En primer lugar, conviene destacar que el objetivo principal de este trabajo es: Diseñar, aplicar y evaluar la eficacia de un programa de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria y la obesidad, dirigido a preadolescentes en edades comprendidas entre 10 y 12 años escolarizados de la Comunidad Valenciana. Es por eso que en esta tesis se presenta una primera parte teórica, en la que el lector encontrará una aproximación al contexto de los trastornos de la conducta alimentaria y la obesidad, relacionándolo con la preadolescencia. En esta parte también se encuentra, entre otros, un análisis crítico de las leyes educativas más relevantes, que demuestra que la presencia de la educación alimentaria y la prevención, son del todo insuficientes ante los altos índices de estas enfermedades a las que nos enfrentamos. Por esta razón, y teniendo como referencia la creciente prevalencia de enfermedades como sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria entre la población infantil y adolescente, y con el objetivo de responder y dar cobertura a esta problemática social de primer orden, en esta tesis se ha diseñado un programa piloto de prevención integrada de los trastornos de la conducta alimentaria y obesidad, que lleva por título "Everybody has a body". Este programa aboga por la prevención primaria y universal, de una forma temprana, y aborda no solo contenidos meramente nutricionales, sino también emocionales, desarrollo de autoestima saludable, de una conciencia crítica con los cánones de belleza que emanan de medios de comunicación, etc. En la segunda parte de esta tesis, el lector se encontrará con la parte práctica, en la que se explica la aplicación del programa de prevención en diversas escuelas de la Comunidad Valenciana y se recogen y analizan los resultados. La muestra la conforman un total de 179 estudiantes de entre 10 y 13 años, correspondientes a 5º y 6º de educación primaria de las escuelas seleccionadas. Se ha hecho uso de una metodología mixta, que combina algunos elementos cualitativos y cuantitativos. El diseño de la investigación ha sido de campo y cuasi-experimental. Se recogieron medidas estandarizadas pre y post intervención, a través del cuestionario CETRAR, que ha permitido obtener datos rigurosos y analizarlos mediante procedimientos matemático-estadísticos con el programa de análisis estadístico SPSS. En referencia al cuestionario CETRAR, se trata de un cuestionario que he elaborado expresamente para esta investigación, cuenta con 64 ítems, que se agrupan en 4 dimensiones, que se han obtenido de una extensa revisión bibliográfica y de la investigación con un grupo focal que realizado con preadolescentes de características similares a los que iban a recibir el programa. El cuestionario fue valorado por un comité de jueces expertos, y también por Conselleria de Educación. También se valoró la consistencia interna, la confiabilidad del instrumento y el análisis factorial, que resultaron adecuados. En síntesis, los resultados son satisfactorios, ya que han sido positivos y significativos en la mayoría de ítems, y se ha logrado, mediante el programa de prevención "Everybody has a body", mejorar los factores implicados en el desarrollo de estas enfermedades. Asimismo, el nivel de satisfacción tanto de alumnado y profesorado ha sido muy positivo. Definitivamente, podemos concluir que, a través del programa presentado en esta tesis doctoral, la escuela primaria puede contribuir a la mejora de la salud y bienestar tanto físico como mental de los estudiantes preadolescentes.