Innovaciones educativas en la educación superior a partir del planteamiento pedagógico de Paulo Freire

  1. Miguel González González 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017
  1. .Amparo Díaz Román (coord.)
  2. Almudena Carneiro Barrera (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-09-02097-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 882-887

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Antecedentes. Muchos centros de formación de docentes continúan reproduciendo la cultura escolar tradicional con una orientación eurocéntrica, reforzando el rol pasivo de los mismos. Un modelo innovador puede ser aquel que contribuya a una mejor consecución de sus objetivos y que además tenga un reconocimiento social. Objetivos. Analizar la vigencia de los postulados pedagógicos de Freire en el contexto de crisis económica y social en España y acercarnos a su aplicación en el momento actual como una forma de evitar la exclusión social y educativa. Método. Se basa en el trabajo de campo etnográfico en las aulas del grado en Educación Social además de un análisis documental incluyendo la obra de Paulo Freire. Resultados. El análisis de los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE (2015) muestra que el riesgo de exclusión social sigue creciendo en España. A través del planteamiento pedagógico y transformador de Freire sería posible reducir las desigualdades a través de la educación. Conclusión. El hombre debe ser protagonista de su propia historia mediante una acción reflexiva. No puede haber libertad si no se respeta a quienes se excluyeron o silenciaron, la Universidad debe ocuparse de ellos.