Dramatización y expresión corporal a partir de la poesíaun ejemplo en Educación Infantil

  1. María García Juárez 1
  2. Álvaro Hernangómez Gómez 1
  3. Víctor Manuel López Pastor 1
  4. Andrés Ponce 1
  5. Raul Barba Martín 1
  1. 1 Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid)
Libro:
Actes 10è Congrés Internacional d'Activitats Físiques i Cooperatives

Editorial: Institut de Ciències de l'Educació, ICE ; Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona

ISBN: 978-84-942907-6-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 764-773

Congreso: Actes 10è Congrés Internacional d'Activitats Físiques i Cooperatives (10. 2016. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este taller está centrado en una propuesta concreta para trabajar la dramatización a partir de la poesía. Se trata de un trabajo que puede estar dentro del gran bloque de contenidos de la “Expresión Corporal”. Hemos optado por justificar el taller desde el currículum oficial de Educación Infantil actualmente vigente. También podría plantearse como actividad de formación permanente del profesorado. En todo caso es fácilmente trasferible a cualquier etapa educativa (educación infantil, primaria o secundaria), en función de las poesías elegidas como base inicial. Se trata de una propuesta que está fuertemente basada en el trabajo cooperativo por grupos y la metodología de aprendizaje por proyectos. Dentro de este tipo de metodologías y procesos de aprendizaje es fundamental la adecuada utilización de la evaluación formativa y compartida y los ciclos de reflexión-acción durante la sesión. Gracias a ellos la calidad de las producciones grupales puede mejorar considerablemente desde el principio hasta el final del proceso