Bilingüismo y cooperación en Educación Física a través de la dramatización¿cómo integrarlo?

  1. David Hortigüela Alcalá 1
  2. Alejandra Hernando Garijo 1
  3. Ángel Pérez Pueyo 2
  4. Óscar Manuel Casado Berrocal 3
  5. Israel Herrán Álvarez 4
  6. Jorge Garrote García 5
  7. Luis Centeno Fernández 3
  8. Laura Fernández García 6
  9. Raúl Martínez Benito 7
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  3. 3 Universidad Isabel I de Castilla (Burgos)
  4. 4 IES Doctor Sancho de Matienzo (Burgos)
  5. 5 IES Lancia (León)
  6. 6 Colegio École (Asturias)
  7. 7 Colegio Montessori (Salamanca)
Libro:
Actes 10è Congrés Internacional d'Activitats Físiques i Cooperatives

Editorial: Institut de Ciències de l'Educació, ICE ; Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona

ISBN: 978-84-942907-6-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 142-153

Congreso: Actes 10è Congrés Internacional d'Activitats Físiques i Cooperatives (10. 2016. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Si hace unos años se hablaba del bilingüismo como un fenómeno en continuo auge, actualmente podemos constatar el crecimiento exponencial que éste ha experimentado, siendo extraño el centro educativo que no cuente con una sección bilingüe. La Educación Física (EF) es una de las materias más seleccionadas para ser impartida en otro idioma, por lo que es necesario reflexionar sobre los procesos metodológicos utilizados para permitir incluir una L2 de forma óptima dentro del currículo del área. En este trabajo se presenta una experiencia de una unidad didáctica (UD) de dramatización a través del empleo de una segunda lengua (inglés/francés) como elemento vehicular de la comunicación, la elaboración de la historia, el trabajo en grupo y la puesta en práctica de una representación teatral con un enlace argumental común para toda la clase. Se observa cómo el hecho de utilizar otro idioma no dificulta el desarrollo del contenido, siendo pieza clave para ello el rol desempeñado por la auxiliar de conversación y el estilo actitudinal, metodología de carácter cooperativo empleada. Los resultados de la propuesta son muy positivos, concluyendo que el bilingüismo ha de abordarse como un elemento que genere motivación e implicación del alumnado en el aula.