Aprendiendo a trabajar en equipouna propuesta concreta en Educación Física mediante el trabajo de las competencias clave hacia el aprendizaje cooperativo

  1. Israel Herrán Álvarez 1
  2. Raúl Martínez Benito 2
  3. Ángel Pérez Pueyo 3
  4. Óscar Manuel Casado Berrocal 4
  5. David Hortigüela Alcalá 5
  6. Alejandra Hernando Garijo 5
  7. Luis Centeno Fernández 4
  8. Jorge Garrote García 6
  9. Laura Fernández García 7
  1. 1 IES Doctor Sancho de Matienzo (Villasana de Mena, Burgos, España)
  2. 2 Colegio Montessori (Salamanca, España)
  3. 3 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  4. 4 Universidad Isabel I de Castilla (Burgos)
  5. 5 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  6. 6 IES Lancia (León)
  7. 7 Colegio École (Asturias)
Libro:
Actes 10è Congrés Internacional d'Activitats Físiques i Cooperatives

Editorial: Institut de Ciències de l'Educació, ICE ; Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona

ISBN: 978-84-942907-6-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 116-129

Congreso: Actes 10è Congrés Internacional d'Activitats Físiques i Cooperatives (10. 2016. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La importancia que el sistema educativo atribuye al trabajo en equipo no es algo nuevo. Desde 1990 se invita al profesorado a utilizar una metodología didáctica que favorezca en el alumno su capacidad para aprender por sí mismo y trabajar en equipo. Sin embargo, no hemos encontrado ningún enfoque oficial que haya concretado cómo hacerlo. Esta comunicación presentará una propuesta que, bajo algunos de los pilares del aprendizaje cooperativo (pero sin llegar a serlo), ha proporcionado experiencias positivas al alumnado y aumentado su motivación. En base a la propuesta de secuenciación de competencias del grupo Actitudes, se han concretado y posteriormente secuenciado los aspectos relacionados con el trabajo en equipo, vinculados fundamentalmente a la competencia de aprender a aprender. Ésta se ha realizado a nivel de centro para que todas aquellas áreas que quieran trabajar estos aspectos competenciales lo hagan de manera coherente y consensuada. Finalmente, se presenta una propuesta para el área de Educación Física que da continuidad a este proceso de aprendizaje durante los cuatro cursos de la ESO, y asegurar que las dinámicas de trabajo en las que se verá inmerso el alumnado tendrán un grado de exigencia coherente según el curso en el que se encuentre.