Historia de vida de un estudiante de Educación Físicala formación como docente en relación con el aprendizaje cooperativo

  1. Raúl A. Barba-Martín 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Actes 10è Congrés Internacional d'Activitats Físiques i Cooperatives

Editorial: Institut de Ciències de l'Educació, ICE ; Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona

ISBN: 978-84-942907-6-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 372-383

Congreso: Actes 10è Congrés Internacional d'Activitats Físiques i Cooperatives (10. 2016. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Existen una gran cantidad de maestros que han encontrado en el aprendizaje cooperativo una metodología idónea para potenciar todos los aprendizajes de su alumnado. Estos docentes tienen la convicción de que en esta metodología radica la posibilidad de alcanzar grandes aprendizajes. Sin embargo, estas concepciones pueden no haber sido siempre las mismas. La escasa formación inicial en aprendizaje cooperativo puede dificultar conseguir este tipo de docentes. La historia de vida que se presenta es la de un estudiante de Educación Física que acabó la carrera recientemente. En ella se muestra la transformación de su idea sobre el aprendizaje cooperativo, pasando desde una etapa de desconocimiento e incredulidad a una final de convicción y reconstrucción de la identidad docente. Este cambio se basó en procesos reflexivos y dialógicos, fuera de las aulas, con profesionales que le ayudaron a conocer nuevas propuestas que no había podido conocer durante la formación inicial o su bagaje previo como alumno. La formación permanente ha sido fundamental para que el estudiante sea ahora un profesor, a la espera de encontrar su oportunidad, convencido de las ventajas del aprendizaje cooperativo