La participación del alumnado en la evaluaciónla importancia de usar los instrumentos adecuados: un ejemplo de escalas graduadas en trabajos colaborativos en la formación inicial del profesorado de educación física
- Víctor M. López Pastor 1
- Ángel Pérez Pueyo 2
- Eloísa Lorente-Catalán 3
- José J. Barba
-
1
Universidad de Valladolid
info
-
2
Universidad de León
info
-
3
Universitat de Lleida
info
Editorial: Institut de Ciències de l'Educació, ICE ; Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona
ISBN: 978-84-942907-6-3
Año de publicación: 2016
Páginas: 434-445
Congreso: Actes 10è Congrés Internacional d'Activitats Físiques i Cooperatives (10. 2016. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La participación del alumnado en la evaluación tiene muchas ventajas educativas que han sido investigadas y demostradas en los últimos 30 años. Pero para llevar a cabo estos procesos es conveniente contar con los instrumentos adecuados y conocer los procedimientos y protocolos que es mejor aplicar en cada situación y contexto, para conseguir que el proceso funcione correctamente y logre el mayor éxito posible. En esta comunicación se presenta una experiencia de participación del alumnado en los procesos de evaluación desde una perspectiva cooperativa a través del diálogo y la toma de decisiones, con la intención de generar una interacción positiva, responsabilidad individual, interacción promotora y autoevaluación. Para ello se ha utilizado como instrumento una escala graduada. La experiencia ha sido llevada a cabo por cuatro profesores en tres centros diferentes de formación inicial del profesorado. Los resultados muestran que este tipo de procesos e instrumentos son muy útiles para que el alumnado tenga una mejor orientación a la hora de realizar su evaluación, mejorar la calidad de sus trabajos y ampliar su aprendizaje. Como efecto de todo ello, también suelen influir positivamente en la mejora del rendimiento académico