“Emprende en Verde”. Proyecto de Innovación Docente de fomento del emprendimiento en el ámbito de las Ingenierías Agrarias

  1. Margarita Rico 1
  2. Rocío Losada 1
  3. Almudena Gómez Ramos 1
  4. Asier Sáiz 1
  5. María Piedad Campelo 2
  6. Rita María Robles 2
  7. María Villahoz 3
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  3. 3 Parque Científico de la Universidad de Valladolid
Libro:
XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: libro de actas

Editorial: Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-17445-02-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 146-157

Congreso: Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET) (26. 2018. Gijón)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Actualmente el autoempleo se configura como un mecanismo accesible para la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo. Concretamente, la creación de empresas en los diferentes sectores agrarios constituye un verdadero yacimiento de empleo para aquéllos recién titulados en alguna de las Ingenierías Verdes que cuenten con ideas innovadoras y carácter emprendedor. Consecuentemente, en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia se está desarrollando un Proyecto de Innovación Docente cuyo principal objetivo se centra en fomentar la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor dentro de los sectores agrícola, agroindustrial y forestal. Para alcanzar tal fin, se han llevado a cabo diversas acciones y dinámicas en las que han participado tanto personal docente como profesionales relacionados con el emprendimiento y con actividades empresariales relacionadas con los sectores del ámbito agroforestal y agroalimentario. Los resultados obtenidos hasta el momento muestran que si bien los alumnos en primera instancia no tienen una elevado predisposición emprendedora, sí que son sensibles a formarse en este tema y a desarrollar ideas creativas una vez terminados sus estudios.